ATU informa que Corredores Complementarios suspenden paro de hoy martes 26 de julio

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano exigen el pago de las remuneraciones de los meses de abril, mayo y junio al Estado.

Guardar
Corredores complementarios anuncian suspensión de servicios desde este martes 26 de julio. VIDEO: Panamericana TV

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) anunció la suspensión del paro programado para hoy martes 26 de julio que estaba programado como medida de protesta al no recibir ninguna remuneración de los meses de abril, mayo y junio del presente año.

A través de un comunicado en sus redes sociales, indicaron que los Corredores Complementarios, así como el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los buses del transporte público convencional funcionarán con normalidad.

Este paro de los Corredores Complementarios implicaba que los buses de los corredores Azul, Morado, Rojo y Amarillo no circulen desde el martes 26 de julio, lo que iba a perjudicar a gran cantidad de usuarios que se dirigen desde muy tempranas horas a su centro de estudios y labores.

“¡Atención, usuarios! Este martes 26 de julio, los Corredores Complementarios, el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, y los buses del transporte convencional funcionarán con normalidad. #EstamosATuServicio”, publicó minutos antes de las diez de la noche la Autoridad de Transporte Urbano en su cuenta oficial de Twitter.

ANUNCIARON MEDIDA EXTREMA

“Lamentamos profundamente esta decisión y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, esperando la comprensión del caso e invocamos a que tomen sus previsiones, en vista que a partir del día de martes 26 de julio del 2022 suspenderemos el servicio por la desidia de los diferentes organismos del Estado”, detallaron hace algunos días en un comunicado público.

Asimismo, señalaron su indignación, porque que les habían prometido el pago de los demás meses en el transcurso de los días, pero no se efectuó. Por ello, tomarán esta medida para que puedan ser escuchados por las autoridades.

“Hemos cumplido y entregado a la ATU toda la información que mensualmente nos requieren para el pago de las compensaciones. Sin embargo, es reiterativo esta falta de atención oportuna por parte de ATU, MTC y MEF, a cumplir dichos compromisos contractuales, más aún cuando ya existía el compromiso de regularizar dichos pagos el mes pasado”, explicaron.

Si bien se llegó a un acuerdo en junio junto a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha no se han realizado los pagos a tiempo.

Gerardo Hermoza, vocero Junta de Operadores de Corredores, señaló en su momento, que existe una dejadez por parte de muchas autoridades para agilizar los trámites de pago. “Esa vez levantamos la medida creyendo en la palabra de los funcionarios que iba a tramitarse de manera rápida y ha pasado un mes, no tenemos las compensaciones de mayo, junio y julio”.

Reveló que ante la falta de liquidez tienen problemas con los bancos, los trabajadores en planilla. Se estima que con esta medida se afectará a un total de 700 mil personas, quienes a diario se movilizan con este servicio.

“Ni siquiera pedimos que nos paguen una ganancia, sino que se cubran los costos operativos como desde el año pasado. Esto comprende combustible, mantenimiento [de las unidades], el pago a los trabajadores. No estamos hablando de ganancias para la empresa”, precisó Hermoza.

¿CUÁL ES SU PEDIDO?

La solicitud de las empresas concesionarias no solo es la falta de pago completo de su remuneración, sino también piden que el Gobierno apruebe un decreto de urgencia “para atender las compensaciones económicas contractuales. Esta aprobación es fundamental para que la operación del servicio de los corredores complementarios continúe en favor de los cerca de 400,000 usuarios que llevamos día a día a sus destinos”, concluye el comunicado.

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) solicita el pago de los meses de abril, mayo y junio.
Foto: Agencia Andina.
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) solicita el pago de los meses de abril, mayo y junio. Foto: Agencia Andina.

SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS

Cabe recordar que no es la primera vez que los representantes de la asociación informan sobre una posible huelga. El mes pasado, anunciaron la suspensión del servicio el día 28 de junio “por la desidia de los diferentes organismos del Estado”.

Sin embargo, no se llevó a cabo porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 12´526,076 soles a favor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con la finalidad de financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas brindado vía el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (Cosac I) - Metropolitano y del Sistema de Corredores Complementarios.

¿CUÁLES Y CUÁNTOS SON LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS DE LIMA?

Los corredores complementarios de Lima son cuatro: el rojo, azul, amarillo y morado. No obstante, dejaría de operar si no se llega a un acuerdo con los representantes del Ejecutivo.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Autoridad de Transporte Urbano, no se han pronunciado.

¿SE ELEVÓ EL PASAJE?

A diferencia del Metropolitano de Lima, el costo de pasaje de los corredores continúa de la misma manera. El mes de mayo, fue el último periodo que las tarifas se elevaron solo para los corredores rojo, azul y morado por motivos de garantizar un mejor servicio. Asimismo, detalló que el alza de combustible y los transportistas ilegales.

“Acá hay dos temas que son neurálgicos, uno que viene por un tema externo y otro que es un tema interno que lo comparamos con un virus que es el virus de la ilegalidad. El transporte ilegal en todas las rutas de los corredores que deberían ser corredores exclusivos, segregados, con sostenibilidad y movilidad no se ha dado. Vemos las desgracias que hay en la panamericana con la alta cantidad de autos colectivos y combis sin ningún tipo de permisos y todas las modalidades de transporte formal se están desangrando con este virus” declaró Martín Ojeda en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO

Guardar