Luego que un incendio de gran magnitud originado en el corazón del emporio Gamarra, en el distrito de La Victoria, pusiera en peligro la vida de cincuenta personas que quedaron atrapadas en la galería Golden Plaza, la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) tomó la decisión de clausurarla.
La entidad se acercó al edificio de 12 pisos, que el último jueves 21 de julio reportó un siniestro, para iniciar las indagaciones. La intendente regional de dicha entidad, Flor Cruz, dijo que, por ahora, manejan varias hipótesis del caso y una de ellas sería que todo habría empezado por problemas eléctricos.
“Ahora tenemos información limitada. La investigación formal se hará con el paso de las horas cuando baje la temperatura y los humos tóxicos”, sostuvo ante Canal N.
Según mencionó, si se comprueba que la galería no cumplió con las condiciones de seguridad y salud, también se le podría interponer una multa, la cual podría agravarse si se confirma que uno de los trabajadores resultó afectado.
Dichas multas varían de acuerdo al número de afectados y el tipo de infracción. “Estas oscilan desde los 19.000 hasta los 230.000 por infracción”, subrayó al mismo medio de comunicación.
Cruz también enfatizó en la falta de capacitación a los trabajadores. Según detalló, los empresarios, con una buena instrucción, deberían saber cómo actuar o evacuar en situaciones de siniestro.
“Si el personal está debidamente entrenado y tiene el equipo de protección, podría haber tenido algún tipo de acción. Acá se han generado varias faltas y todo se irá viendo en las investigaciones”, sostuvo.
Como se recuerda, la rápida intervención de los bomberos hizo que ninguna de las personas que habían quedado atrapadas resulte afectada por el humo o el fuego que cada vez se extendía más en la galería que también funcionada como taller de confecciones.
OTRAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL INCENDIO
Tras inspeccionar rápidamente el inmueble, Willy Huerta, actual ministro del Interior, informó a la prensa que el fuego habría iniciado debido a que una maquina remalladora, instalada en el quinto piso de la galería, hizo cortocircuito.
“Ha ocurrido un hecho trágico en este inmueble, producido en el quinto piso de esta galería a raíz de un corto circuito originado en una máquina remalladora. Lamentablemente, los gabinetes contra incendios no se activaron, están iguales, por lo que las personas presentes en este lugar han estado sacando mangueras y todo”, declaró a la prensa.
En esa línea, detalló que todas las personas dentro del edificio fueron rescatadas sanas y salvas, incluidos dos niños que se encontraban presentes.
“Pero también gracias a la rápida acción articulada entre la Policía Nacional y los Bomberos, han hecho que esto no sea más trágico, porque se han salvado 50 vidas humanas, quienes estaban atrapadas en el interior, en el quinto, sexto y séptimo piso. Todos han sido salvados sin ni un daño físico. Dos niños han sido salvados también”, agregó a los medios de comunicación.
VIDEO RECOMENDADO
SIGUE LEYENDO