El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 143 el número de casos confirmados de viruela del mono en el Perú, de acuerdo con información brindada hasta el 21 de julio.
Asimismo, la institución precisó mediante una publicación en sus redes sociales que la enfermedad se ha registrado en 8 regiones.
Del total de casos, la mayoría se encuentran en Lima Metropolitana con una cifra total de 125, le siguen La Libertad con 5, el Callao con 4, Ica, Cusco y Lima provincias con 2 y las regiones de Tacna, Loreto y Piura con un caso confirmado cada una.
El Minsa reveló que, en todos los casos reportados, los pacientes lograron recibir atención médica y están siendo monitoreados. De igual manera, se estaría llevando a cabo la identificación de contactos que hayan tenido para desplegar el respectivo cerco sanitario e identificar otros posibles contagios.
En esa línea, la información precisa que hasta la fecha hay 20 altas médicas de la enfermedad. Vale decir que hasta el último sábado, el Minsa había alertado la presencia de la viruela del mono en 7 regiones. Al día siguiente, la Gerencia Regional de Salud del Cusco reportó el primer caso del virus en su jurisdicción y, en el último reporte, ya acumula 2 casos confirmados.
Por esa razón, desde el Minsa recordaron a la ciudadanía evitar el contacto con personas, lavarse las manos con frecuencia, usar la mascarilla de forma adecuada y aislarse si se presentan síntomas de dicha enfermedad.
En caso de presentar erupciones o lesiones en la piel, detallaron que se debe llamar a la Línea 113 opción 6 o acudir al establecimiento de salud más cercano.
RESPUESTA SANITARIA
El pasado 8 de julio, el ministro de Salud Jorge López, comentó que se está ejecutando el Plan Nacional de Respuesta ante esta enfermedad, con lo que se establece la alerta en todos los establecimientos de salud del país.
Así, este plan también pretende fortalecer el sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control de la enfermedad.
Según la entidad, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) ha iniciado sus visitas casa por casa, llevando a cabo vigilancia epidemiológica y seguimiento correspondiente a los todos los pacientes contagiados y a sus contactos.
PRIMER CASO EN CHIMBOTE
La Red Asistencial Áncash del Seguro Social de Salud (EsSalud) confirmó el último jueves la existencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en una mujer de 32 años.
Además, precisó que el caso aún no ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que se encuentran a la espera de los resultados de los análisis a los que fue sometida la paciente.
“La asegurada se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario”, puntualizó la institución.
Se conoció que la mujer estuvo en Lima hace algunos días, en donde sí se han confirmado varios casos de esta enfermedad.
De este modo, se sabe que la residente del distrito de Nuevo Chimbote, se atendió en el Hospital III Chimbote de EsSalud, donde acudió con sintomatología relacionada a dicho virus.
Cabe resaltar que este es el primer caso sospechoso de la viruela del mono que se reporta en el citado lugar. Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) precisó que hasta el momento no se tienen casos confirmados de esta enfermedad.
SEGUIR LEYENDO