El abogado del presidente de la República, Benji Espinoza, presentó un recurso de nulidad contra la investigación fiscal que se inició contra el mandatario Pedro Castillo por el presunto delito de encubrimiento personal. La defensa legal detalla que el mecanismo de la Fiscalía de la Nación “ha sido ilegal e inconstitucional”.
“El Ministerio Público se entera de un hecho que puede tener connotación delictiva. Luego de eso, debe abrir una investigación preliminar; y, luego de eso, realizar actos de investigación, como llamar a declarar. El Ministerio Público ha invertido la secuencia, porque lo que ha hecho es conocer un hecho supuestamente delictivo: las declaraciones de Mariano González”, declaró Espinoza en una entrevista para Canal N.
Por otro lado, cuestionó que se haya tomado las declaraciones al exministro del Interior sin ser notificado.
“Le han tomado la declaración (a Mariano González) sin notificar a la defensa. Ha recibido su declaración de manera unilateral y después recién abre investigación. Evidentemente, este acto ha sido para poder evitar que la defensa pueda participar interrogando. Nos han colocado en un estado de absoluta indefensión y, por eso, el actual del Ministerio Público es viciado”, explicó Benji Espinoza.
Por otro lado, mencionó que la Fiscalía de la Nación no va a retroceder en su “posición equivocada”. Por ello, confirmó que llevará el caso al Poder Judicial, “que tiene que controlar los desafueros fiscales y evitar la politización del sistema de justicia penal”.
“Esperamos un pronunciamiento del Ministerio Público esta semana; y la siguiente, estar presentando el remedio de tutela de derechos, donde solicitaremos que el Poder Judicial anule la disposición fiscal 1 y el acta de declaración testimonial de Mariano González porque ha sido rendida afectando el derecho de defensa del señor presidente”, añadió Espinoza.
NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA PEDRO CASTILLO
El Ministerio Público inició una nueva investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal. Esta acusación se abrió ante las acusaciones del exministro del Interior, Mariano González, quien declaró que su repentina salida se debe a que el mandatario intentaría obstaculizar la labor policial en la búsqueda de los prófugos que son parte de su entorno.
“La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior”, se informó a través de la cuenta oficial del Ministerio Público.
¿QUÉ DECLARACIONES EMITIÓ MARIANO GONZÁLEZ?
Tras su salida el ministro del Interior, brindó declaraciones a los diferentes medios de comunicación sobre dicha decisión, quien mencionó que se está impidiendo hacer su trabajo.
“Creo que está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo que el trabajo de los agentes de inteligencia especializados busque a los prófugos por razones que la ciudadanía debe conocer”, dijo González.
Por otro lado, González mencionó que se debería pedir garantías para el equipo especial de inteligencia de la policía presidido por Harvey Colchado, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de sus familias.
SEGUIR LEYENDO