68% cree que los ricos tienen demasiada influencia en decisiones que afectan al Perú

Además, según la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdad (Enades) 2022, un 66% indica que está gobernado por “unos cuantos grupos poderosos que buscan sus propios beneficios”

Guardar
El 50% indica que está gobernado por “solo por Lima, la capital y no se toma en cuenta a las otras regiones’'. | Foto: Agencia Andina
El 50% indica que está gobernado por “solo por Lima, la capital y no se toma en cuenta a las otras regiones’'. | Foto: Agencia Andina

La Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdad (Enades) 2022 elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam reveló que la desigualdad económica en el Perú es percibida como la condición más importante que permite o restringe el acceso al poder, la justicia, la salud y educación.

El estudio estadístico publicado este viernes en el diario Gestión indica que el 68% de la población a nivel nacional manifiesta estar de acuerdo en que los ricos tienen demasiada influencia en decisiones que afectan al Perú.

Además, un 66% indica que está gobernado por “unos cuantos grupos poderosos que buscan sus propios beneficios”. El 50% indica que está gobernado por “solo por Lima, la capital y no se toma en cuenta a las otras regiones’'. Solo un 30% está de acuerdo en que “está gobernado para el bien de todo el pueblo”.

Ante la pregunta “¿qué tan desigual cree que es el Perú económicamente?”, un 55% respondió que “mucho” y un 17% indicó que “algo”. Solo un 6% dijo que “nada”.

DIFERENCIAS IMPORTANTES

Un 59% está de acuerdo en que “las diferencias de ingresos entre ricos y pobres son demasiado grandes”. En cambio, un 39% piensa que “las personas pobres son pobres porque desaprovechan las oportunidades”.

Un 59% indica que el acceso al trabajo también es desigual. | Foto: Agencia Andina
Un 59% indica que el acceso al trabajo también es desigual. | Foto: Agencia Andina

ACCESO A SERVICIOS

El 83% de los encuestados cree que el acceso a la justicia es desigual en el país: 87% en Lima, 86% en el centro del Perú, 80% en el oriente, y 78% en el norte.

De modo similar, el 70% de personas piensa que hay mucha desigualdad en el acceso a la salud.

En cuanto al acceso a la educación, un 59% percibe que acceder a la educación es desigual.

Además, un 59% indica que el acceso al trabajo también es desigual.

MONTO MÍNIMO PARA VIVIR

Por otro lado, un 38% estima que el monto mínimo mensual que requiere para vivir (y cubrir alimentos, vestido, calzado, salud, educación y transporte) está entre 1000 a 2000 soles. Un 19% indica que entre 2000 y 3000 soles; el 14% piensa que de 3000 a más; y solo un 21% señala montos mínimos menores a los 1000 soles.

Un 15% manifiesta que sus ingresos económicos en el hogar “les alcanza bien y pueden ahorrar”, al 37% “les alcanza justo sin grandes dificultades”. A otro 37% “no les alcanza y tienen dificultades”.

CLASE MEDIA

El 65% de encuestados se percibe como clase media. De ellos, el 50% se siente de clase media baja y el 15% restante se ve como de clase media alta.

Un 50% se considera de la clase trabajadora (obreros de construcción, vendedores ambulantes, personal de limpieza, etc.). En cambio, un 9% se percibe como de clase dominante (empresarios, médicos, abogados, etc.).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar