Ventas de mypes sumarían S/ 3,120 millones en Fiestas Patrias, pero no alcanzarían niveles prepandemia

Para esta campaña, las micro y pequeñas empresas invertirán en promedio entre 20% y 40% de su presupuesto mensual para la adquisición y reposición de mercadería, según refiere el Gremio Cope de la Cámara de Comercio de Lima.

Guardar
Para fiestas patrias, las mypes
Para fiestas patrias, las mypes invertirán en promedio entre 20% y 40% de su presupuesto mensual para la adquisición y reposición de mercadería.

El panorama para las micro y pequeñas empresas (mypes) en estas Fiestas Patrias es poco alentador. Según el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, en esta campaña se espera que las ventas sumen alrededor de S/ 3,120 millones, representando una recuperación de entre 80% y 90% respecto al 2021, lo que revela que no se llegaría al nivel prepandemia.

En esa línea, Ojeda señaló que la complicada situación de la política nacional, los eventos mundiales como la guerra de Ucrania y Rusia y la crisis energética, establecen una difícil situación para que las mypes nacionales logren dinamizarse debido a que prevalece en el país la incertidumbre política y económica.

“Con esta coyuntura y sin el impulso de la clasificación del Mundial de Qatar, no vemos mucho optimismo. En un futuro cercano no se perciben posibilidades de mejora de esta situación económica; más bien existe preocupación por los compromisos económicos que deben asumir las mypes con sus colaboradores, como, por ejemplo, las gratificaciones por Fiestas Patrias”, sostuvo el representante del gremio empresarial.

No obstante, si bien el contexto actual es un tanto difícil, para el Gremio Cope de la CCL, las gratificaciones de julio y el acceso de fondos de AFP podrían dar un impulso económico a ciertos negocios, específicamente a los que pertenecen al sector comercio, manufactura y servicios, los que serán más favorecidos en esta campaña.

“Para el sector comercio estimamos un mayor movimiento económico de alrededor de S/ 1.365 millones; seguido de manufactura, con S/ 273 millones; y posteriormente, servicios, con estimados de S/ 234 millones”, precisó Rodolfo Ojeda.

FINANCIAMIENTO

El ejecutivo también sostuvo que, para esta campaña, las mypes invertirán en promedio entre 20% y 40% de su presupuesto mensual para la adquisición y reposición de mercadería. De igual manera, están promocionando sus productos o servicios en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, entre otros.

“La mayor parte de ese capital proviene de recursos propios, pues solo un 6% de las mypes tiene acceso al financiamiento debido a las altas tasas de los préstamos y requisitos engorrosos que solicitan mayormente las mypes a la banca privada”, anotó Ojeda.

Cabe señalar que otras fuentes de financiamiento dentro del sistema financiero para las mypes son las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme), cajas rurales, cajas municipales y factoring.

Las mypes recurren a fuentes
Las mypes recurren a fuentes de financiamiento para abastecer sus negocios durante la campaña de fiestas patrias.

EL 50% DE LA FACTURACIÓN EN NEGOCIOS SE DARÁ EN LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO

Si bien vivimos en un entorno muy volátil y estamos en medio de una cuarta ola pandémica, se avizora un escenario positivo para los negocios gastronómicos durante esta campaña de Fiestas Patrias.

Según Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, bajo un escenario optimista las ventas de los negocios gastronómicos podrían llegar a niveles prepandemia.

“Este mes podríamos llegar a los mismos niveles que en 2019, donde nos desarrollamos a ritmos del 3,5% en el sector de servicios, y crecimos más de un 5% en el subsector de restaurantes. Por otro lado, negocios relacionados con la gastronomía también sacarán provecho, por ejemplo, las empresas de ‘catering’, las cuales tendrían un crecimiento del 10%”, dijo el ejecutivo.

Este crecimiento se daría en la semana de Fiestas Patrias, del lunes 25 al domingo 31 de julio. “Estos días podrían representar el 50% de la facturación del mes para los negocios gastronómicos y de hospitalidad. Las familias duplicarían su gasto respecto a una semana normal, ya que existen varios incentivos para compras y gastos”, subrayó Terry.

Asimismo, ya son 11 millones de peruanos los que realizan compras por página web, aplicativo móvil, entre otros. El especialista señala la importancia del delivery para estas fechas, como factor clave para lograr una mayor demanda e ingresos.

“Para esta fecha especial, se espera que el ticket promedio en restaurantes llegue a S/.120 por familia. En otro sector, como turismo interno, el ticket llegaría a los S/.600 por viaje familiar. Para compras de productos del hogar, el gasto promedio llegaría a los S/.140 durante dicha semana”, puntualizó el representante de la Universidad Le Cordon Bleu.

SEGUIR LEYENDO

Guardar