Universidades públicas amplían vacantes para el examen de admisión en el Perú

El Ministerio de Educación aprobó la ampliación de vacantes para ciertas casas de estudio. En Lima, fueron seleccionadas la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina (UNALM).

Guardar
Universidades públicas amplían vacantes para
Universidades públicas amplían vacantes para examen de admisión. Foto: Agencia Andina.

Las universidades públicas del Perú ampliarán su número de vacantes en el segundo semestre de este año. Habrá un total de 4,064 nuevas vacantes que serán distribuidas entre los centros de estudio de las distintas regiones del país.

En total, son 25 casas de estudios que permitirán aumentar la oferta educativa y brindarles una oportunidad a más jóvenes, quienes podrán contar con una educación superior. En Lima, se encuentran incluidas la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina (UNALM), informó el Ministerio de Educación.

El incremento de las posibilidades de ingreso de los postulantes será posible gracias al artículo 58 de la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que autoriza al Minedu a efectuar la modificación presupuestaria respectiva.

En este sentido, se logró aprobar la Resolución Viceministerial N° 014-2022-Minedu, que contiene el documento normativo.

“Disposiciones que regulan el financiamiento del fomento e incremento de la oferta académica de pregrado en universidades públicas para la reducción de brechas en el acceso equitativo y la continuidad de estudios”, se lee en el documento.
En Lima, fueron seleccionadas la
En Lima, fueron seleccionadas la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina (UNALM). Foto: Agencia Andina.

¿DE QUÉ MANERA SE AMPLIARÁ?

Todas las universidades públicas podrán ampliar sus vacantes de dos formas: a través de procesos de admisión ordinarios (3,229 plazas) y de traslados externos extraordinarios (835 plazas).

Asimismo, para acceder a la última modalidad mencionada, los estudiantes deben provenir de un programa académico de pregrado de un centro de estudio pública o privada con licenciatura denegada por la Sunedu, según informó el Minedu.

Sin embargo, por parte de San Marcos, la UNI y La Molina solo ampliará sus vacantes a través de procesos de admisión ordinarios y no traslados externos extraordinarios.

¿CÓMO SE ELIGIERON?

Las casas de estudios fueron seleccionadas por tres enfoques como el desempeño, condiciones y oferta. Y en sus programas de estudio fueron seleccionadas en base a su calidad y demanda.

El enfoque de calidad analiza el retorno económico de un programa académico, medido por el nivel de ingreso que percibe un egresado de educación superior a comparación de solo tener un nivel secundario.

En el enfoque de la demanda se analiza según la modalidad de ingreso. Si es por vacantes ordinarias, se utiliza la demanda no atendida de postulantes que no ingresaron a la educación superior universitaria.

Habrá un total de 4,064
Habrá un total de 4,064 nuevas vacantes que serán distribuidas entre los centros de estudio de las distintas regiones del país. Foto: Agencia Andina.

¿CUÁNTAS VACANTES NUEVAS HABRÁ?

Según este mecanismo, las tres universidades limeñas elegidas tendrán un total de 420 vacantes, de las cuales para San Marcos estarán disponible 295, para la UNI 81 y, por último, La Molina con 45 plazas estudiantiles.

Mientras en las universidades de las distintas regiones del país estarán disponibles 2,809 plazas. La casa de estudio con mayor vacante es la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) con 780.

Asimismo, el Ministerio de Educación mencionó que cada institución aprobará su calendario académico y determinará en qué momento se incluirá las nuevas oportunidades.

PRESUPUESTO

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al Ministerio de Educación a transferir la suma de S/ 62 millones 589 mil 395 soles a favor de las 25 universidades públicas. Esta entrega tiene como objetivo financiar las inversiones y actividades relacionadas con esta decisión.

El financiamiento será para el mantenimiento de los ambientes, el equipamiento (equipos y mobiliario), el pago de personal docente contratado, del personal no docente, del proceso de admisión e ingreso, los servicios básicos, el comedor y la limpieza.

Para esta transferencia se aplicó la metodología de costeo para establecer el monto que van a requerir a base de las necesidades de cada institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar