Para el 2026, el sueldo de los maestros de la primera escala salarial será el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de acuerdo a palabras del propio presidente de la República, Pedro Castillo.
Durante un encuentro con autoridades regionales de educación de todo el país, el mandatario dijo que espera también que el presupuesto para el sector sea del 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Ratificamos nuestro compromiso, hay que hacer todo lo posible para que el ministro de Economía y Finanzas garantice al sector Educación un presupuesto del 6% del PBI al concluir el mandato, solo así, invirtiendo en educación, seremos un país distinto, sin discriminaciones sin circos”, aseveró.
Castillo Terrones sostuvo que su gobierno le da real importancia a la educación, por lo que convocó a los directores regionales de educación, de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a los maestros a participar en la elaboración del nuevo Currículo Nacional Educativo, conjuntamente con los padres de familia.
“Debe ser participativo, abierto, integral, en ustedes directivos está la nueva era de la educación. Le decía el ministro de Educación, es el momento de llamar a los directivos de las UGEL para escucharlos y que está nueva gesta de la educación se haga respetando la voz, la autenticidad y la realidad de cada región”, refirió.
Asimismo, reveló que ha conversado con el titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, para que vuelvan a las aulas y se impulsen en la nueva currícula los cursos de Historia de Perú, Educación Cívica y Filosofía.
“Tengo fe en los maestros, en la institución educativa y en cada de uno de ustedes, dependerá de cada uno que la educación sea diferente, para que ningún menor se quede sin estudiar y para erradicar toda forma de discriminación en las escuelas”, manifestó.
Luego, el jefe de Estado llamó a las autoridades regionales de educación a trabajar para democratizar y descentralizar la educación. En esa línea, aseveró que se fortalecerá la labor de estos funcionarios para que puedan resolver las necesidades de las escuelas más alejadas del país, sin necesidad de que vengan a Lima.
“Este es el gobierno de las provincias, de las regiones, en este quinquenio debemos hacer efectiva la descentralización y la democratización de este sector”, refirió al tiempo de pedirles además cumplir su labor con transparencia y pensando en el bien común.
MESA DIRECTIVA
De otro lado, horas antes, el presidente de la República comentó que espera que la próxima Mesa Directiva del Congreso tenga la disposición de trabajar junto con el Ejecutivo para atender las grandes necesidades del país.
En declaraciones a la prensa, indicó que tal como corresponde a un gobierno democrático y respetuoso de la independencia de poderes, “no se inmiscuirá para nada” en el proceso electoral del Parlamento, que se llevará a cabo este martes 26 de julio.
“Cada uno es responsable de sus acciones, como Gobierno estamos atendiendo las grandes necesidades del país”, manifestó el mandatario.
Respecto a la investigación abierta en su contra por la Fiscalía de la Nación, expresó que “hay autoridades que hacen su trabajo y nosotros hacemos lo nuestro, hacemos convocatoria a la gestión, cada uno de los sectores tiene un rol o camino por responder”.
Del mismo modo, adelantó que durante el próximo viernes estará en la región La Libertad para abordar las demandas de dicha jurisdicción del norte peruano.
SEGUIR LEYENDO