El cuidado de las uñas se ha convertido en un hábito que ha cobrado importancia entre las personas, sin importar su edad o la actividad que realicen. Algunos acuden frecuentemente a los especialistas para que realicen una correcta limpieza del área, además de darle un aspecto especial al incluir diseños de colores, de acuerdo a las preferencias.
Incluso, si no hemos despertado esa práctica en nuestra rutina, es probable que muchos tengan en casa un estuche con herramientas que sirvan para mantener su buen estado, como la lima, cortauñas, pinzas, tijeras, extractor, entre otros.
Por ejemplo, tener las uñas largas no es tarea fácil, ya que suelen romperse o nos dificulta la realización de algunas tareas, como por ejemplo, escribir en la computadora. Sumado a esto, existen algunas partes que crecen fuera de su forma que puedan causar un verdadero dolor.
¿QUÉ SON LOS PADRASTROS EN LAS UÑAS?
El origen de esta molestia se encuentra en la cutícula que está alrededor de la uña. Esta capa fina crece, se va endureciendo y logra separarse. Se reconoce que la piel anterior puede sufrir la tensión mientras se genera el crecimiento.
Si la piel se encuentra deshidratada, es probable que se rasgue y forme los populares padrastros, también conocidos como “pellejitos”. Estos son pedacitos del revestimiento que se van levantando.
¿Qué causan los padrastros? Entre los casos más frecuentes se encuentra el mal hábito de morder las uñas y los bordes de las mismas. Además, el hacer recortes que generen tensión.
El arrancarlo puede causar infecciones, ya que deja una pequeña herida expuesta. Si este logra agravarse, genera dolor ante el contacto más leve. Hay que tomar atención si es que esta zona toma un color rojo y la inflamación no baja. De presentarse uno de ellos, es recomendable acudir con un médico para que evalúe el caso.
¿CÓMO SE ELIMINAN LOS PADRASTROS EN LAS UÑAS?
Para retirarlo nos ayudaremos de un set de manicura o herramientas sueltas que tengamos en casa.
PASO 1: separa y desinfecta un alicate para cutículas y ten a la mano un recipiente con agua caliente.
PASO 2: reconoce en qué dedos se ha formado este crecimiento. Estos los vamos a sumergir en agua durante un minuto. Pasado el tiempo, la cutícula se irá ablandando, lo cual causará que al momento de eliminarla, la piel no se rasgue.
PASO 3: con ayuda del alicate para cutículas vamos a cortar el padrastro. Trata de retirar lo visible, no hagas presión adicional porque podrías causar una herida.
Importante: si no estás segura/o de cómo hacerlo, acude a un especialista en este tipo de acciones para evitar que se generen lesiones. Verifica que los elementos que usen se encuentren limpios y esterilizados.
¿CÓMO EVITAR QUE APAREZCAN PADRASTROS EN LAS UÑAS?
Realiza una rutina con una crema hidratante o productos que estén formulados para aplicarse específicamente en el área de las cutículas. Puedes hacer el procedimiento dos veces al día, mañana y noche.
Evita tener contacto con productos que puedan resecar la piel, como el detergente. De ser posible, usa guantes para realizar las actividades de limpieza o en las que tus manos se encuentren expuestas.
Seguir leyendo