El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones a Daniel Salaverry Villa. Estas medidas se tomarán hasta que duren las investigaciones contra los delitos de peculado doloso, falsedad genérica y otros.
Entre ellas está que no podrá abandonar su lugar de residencia de Lima y Trujillo sin permiso del Poder Judicial. Además, concurrir ante el Juzgado el primer día hábil de cada mes para justificar sus actividades y cuando sea requerido por cualquier otra actuación del proceso.
En caso de que la Fiscalía de la Nación o el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria requiera sus declaraciones y lo cite, deberá presentarse.
Otras de las medidas es la prohibición de comunicarse con las siguientes personas (asesores): Geanmarco Antonio Quezada Castro, Juan Carlos Llontop Gamarra, Luis Fernando Calderón Carvajal, Segundo Agustín Ortiz Ramírez y Ruth Fabiola Aguilar Coello.
Asimismo, deberá pagar la prestación de caución económica de S/ 10,000. Este monto debe ser cancelado dentro de los tres días hábiles de quedar consentida o ejecutoriada la presente resolución.
¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA?
Al expresidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, se le acusa por los delitos de peculado doloso por apropiación, peculado doloso por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Salaverry se habría apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso de la República por concepto de gastos de semana de representación de los meses de enero y febrero del año 2017, en su cargo como congresista. Además, por otros conceptos de apoyo logístico en la semana de representación entre los meses de noviembre y diciembre del año 2017, y enero, febrero y marzo del año 2018.
Asimismo, se le acusa aparentemente de apropiarse de los viáticos por semana de representación que le entregó la Dirección General de Administración, en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017, y enero, febrero y marzo del año 2018.
Y el último hecho que se encuentra en investigación es por haber insertado en sus informes declaraciones falsas de las actividades de las semanas de representación.
¿ARCHIVAMIENTO DEL CASO?
Aunque a principios del mes de junio, el actual asesor del presidente Pedro Castillo tuvo la intención de solicitar el archivamiento del caso, pero no fue posible. La solicitud fue presentada al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria con la finalidad de “evitar la continuación del ejercicio de la acción penal debido a que se les ha imputado a los hechos una naturaleza que no tienen”.
En este sentido, el abogado de Salaverry indica que los parlamentarios no disponen del presupuesto.
“Los congresistas no tienen acceso al presupuesto público ni disponen del mismo” declaró el abogado.
No obstante, el juez supremo, Juan Checkley Soria, manifestó que la acusación no debe archivarse contra Salaverry, sino debe continuar.
“A criterio de este juzgado, el apropiarse, para sí o para terceros, de viáticos o de las asignaciones económicas entregadas por el Congreso de la República a mérito de la semana de representación sí podría constituir delito de Peculado Doloso”, enfatizó el magistrado.
ACTUAL CARGO
En el mes de marzo, Daniel Salaverry fue designado consejero presidencial de la Comisión Consultiva de Despacho Presidencial. En las últimas elecciones fue visto muy cerca al actual mandatario de la República, por lo cual manifestó que siempre acudía ante el llamado de Pedro Castillo.
“Lo que puedo decir es que mi apoyo al presidente no depende de si asumo o no un ministerio”, indicó aquel entonces.
SEGUIR LEYENDO