Pedro Castillo dijo que espera “que la próxima Mesa Directiva camine con nosotros”

El presidente peruano declaró ante la prensa luego de la reunión que sostuvo con autoridades del sector Educación.

Guardar
Pedro Castillo aseguró que no
Pedro Castillo aseguró que no se involucrará en el proceso electoral del Congreso. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, comentó que espera que la próxima Mesa Directiva del Congreso tenga la disposición de trabajar junto con el Ejecutivo para atender las grandes necesidades del país.

En declaraciones a la prensa, indicó que tal como corresponde a un gobierno democrático y respetuoso de la independencia de poderes, “no se inmiscuirá para nada” en el proceso electoral del Congreso, que se llevará a cabo este martes 26 de julio.

“Cada uno es responsable de sus acciones, como Gobierno estamos atendiendo las grandes necesidades del país”, manifestó el mandatario.

Respecto a la investigación abierta en su contra por la Fiscalía de la Nación, expresó que “hay autoridades que hacen su trabajo y nosotros hacemos lo nuestro, hacemos convocatoria a la gestión, cada uno de los sectores tiene un rol o camino por responder”.

Del mismo modo, adelantó que durante el próximo viernes estará en la región La Libertad para abordar las demandas de dicha jurisdicción del norte peruano.

El jefe de Estado brindó estos alcances luego de participar en una reunión con el ministro de Educación, Rosendo Serna, y representantes de las direcciones regionales de Educación del país.

Allí aprovechó en resaltar la importancia de trabajar en el ingreso libre a las universidades y la nueva currícula escolar, respetando la voz de los maestros y las distintas realidades del Perú.

INVESTIGACIÓN A PEDRO CASTILLO

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente Castillo Terrones, por el presunto delito contra la Administración de Justicia - Encubrimiento Personal.

Fiscal de la Nación inició
Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal. Foto: Andina

El Ministerio Público precisó que el fin de esta nueva investigación “son por los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior”. Como se sabe, luego de su salida, el ahora exministro Mariano González denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.

Anteriormente, luego de conocerse su salida del cargo, el exmininistro del Interior señaló tener la “convicción” de que su salida se debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que iba a trabajar junto con la fiscal Marita Barreto.

“Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, señaló en diálogo con Panamericana Televisión. Ello en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.

De este modo, decidió pedir garantías para el equipo especial de la PNP y aseguró que estará pendiente de que no suceda nada contra los miembros. “Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer”, mencionó González.

Finalmente, indicó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno; y que además, había una “ley de hielo” en el entorno presidencial, debido a que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.

SEGUIR LEYENDO

Guardar