El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el último martes 19 de julio un proyecto de Decreto Supremo que busca reducir, una vez más, los parámetros técnicos sobre la cantidad de grasas, sodio y azúcares que deben contener las bebidas y alimentos procesados que circulan en el Perú.
De este modo, la medida tiene el fin de incorporar las advertencias publicitarias en su empaque (octógonos) a partir del año 2023.
Así, de acuerdo a la exposición de motivos, se han tomado en cuenta recomendaciones técnicas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como estudios -uno de ellos, realizado por Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores-, para establecer la actualización de los parámetros, que entrarían en vigencia en un plazo de 12 meses.
Esto quiere decir que, si actualmente un alimento procesado contiene 400 mg/100g de sodio, se tiene que colocar el octógono con la advertencia “Alto en Sodio”, pero las recomendaciones de la OMS/OPS establecen que sea mayor o igual a 100mg/100kcal tanto para alimentos como para bebidas.
En cuanto al azúcar, los parámetros establecen hoy en día un valor de mayor o igual a 10g/100mg, frente a ello, para la actualización de este nutriente crítico se estaría reduciendo a 2.5g/100kcal.
Y en el caso de la advertencia de “Grasas Saturadas”, los parámetros establecen un valor de mayor o igual a 4g/100g para alimentos sólidos y mayor o igual a 3g/100ml en bebidas; sin embargo, “ante las recomendaciones” estaría reduciéndose a 1.1g/100kcal.
“La actualización de los parámetros técnicos permitirán ser más exigentes para los nutrientes críticos que contienen los productos procesados y por ende, consignarán las advertencias publicitarias (octógonos) correspondientes”, indica el documento.
Cabe recordar que en el año 2019 entró en vigencia una primera fase del Manual de Advertencias Publicitarias, donde se incluyeron parámetros mucho mayores. Posteriormente, una segunda fase entró en vigencia en setiembre de 2021, luego que se aplazara por la pandemia provocada por el COVID-19.
Eso quiere decir que, si se logra aprobar el nuevo cambio, sería la tercera reducción a la que deberá adaptarse la industria de alimentos.
Además, el Comité de importadores de alimentos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha pedido al Minsa que permita que los alimentos procesados importados sigan usando los octógonos adhesivos (stickers). No obstante, es un tema que aún está pendiente.
SUCEDÁNEOS DE LECHE MATERNA
Por otro lado, la actualización del reglamento propone regular las advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años. Esto no estaba incluido en el reglamento de la Ley N° 30021 sobre Alimentación Saludable.
Esta nueva inclusión se basa en la evidencia de que los fabricantes de sucedáneos usan la práctica comercial conocida como promoción cruzada, es decir, buscan fidelizar al cliente con respecto a toda una línea de productos que involucra aquellos que están dirigidos a niños y niñas de determinadas edades, sin tomar en cuenta las normativas que lo prohíben.
En ese sentido, se establece que los productos sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios que contengan 60mg/100 kcal de Sodio también cuenten con la advertencia publicitaria respectiva.
SEGUIR LEYENDO