Durante su paso por el Perú, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, abordó la disyuntiva en torno al cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el Ministerio de la Familia. La expresidenta de Chile señaló que detrás de la iniciativa existe una agenda antiderechos que debe generar preocupación.
“Alguien podría decir qué importa, es un cambio de nombre, pero lo que está detrás es también cómo uno mira la situación de la mujer en el Perú, cómo uno no se hace cargo de las mujeres, que son un sector más marginalizado y discriminado”, declaró en conferencia de prensa.
“Son iniciativas que parecieran menores, pero hay de trasfondo una agenda antiderechos que me preocupa”, afirmó, haciendo énfasis en que ese eventual cambio está implícito el hecho de no reconocer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Bachellet reconoció el hecho de que el Perú ha avanzado en materia de derecho, pero consideró que permitir el retroceso de avances históricos, sería “la amenaza mayor en el Perú”. La representante de las Naciones Unidos dijo esperar que los proyectos como el del cambio de nombre a la cuestionada cartera, no logren prosperar en el Perú.
Entre los otros temas que mencionó está la decisión del Congreso de no ratificar el Acuerdo de Escazú. La expresidenta de Chile consideró clave que se logre la ratificación y este fue un tema que conversó tanto con autoridades del Gobierno y del Congreso durante su estadía en el país.
“El Gobierno, entiendo, está a favor del acuerdo y es el Congreso el que tiene que ratificarlo, en una comisión lo dejó archivado pero me aseguraron que lo revisarían para ver la posibilidad de notificarlo, esperemos eso sea efectivo”, manifestó.
Previa a la conferencia de prensa, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue recibida por el canciller César Landa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicho encuentro se reafirmó el compromiso de continuar sumando esfuerzos para afianzar los derechos humanos en el Perú.
PRONUNCIAMIENTO PREVIO
La Organización de las Naciones Unidas se pronunció en contra de la aprobación del dictamen que pretende cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Mediante un comunicado en redes sociales, la institución también señaló que apoya la posición de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, sobre este hecho. Anteriormente, la titular del MIMP manifestó que esta iniciativa legislativa da la espalda a las más de 17 millones de mujeres peruanas y residentes del país que son víctimas de discriminación estructural por su condición de mujeres.
“Las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el Perú expresan su preocupación sobre el retroceso que implicaría la transformación institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, y respaldan la posición de las declaraciones de la señora Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de no cambiar la denominación actual del MIMP”, indicó el comunicado de la ONU.
Además, la organización indicó que reemplazar la exclusividad de la mujer por el término de familia afecta el avance del rol de la mujer en la sociedad, pues la vuelve a condicionar a las labores domésticas y reforzaría la discriminación que padece en la sociedad.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO