Mariano González y Aníbal Torres dieron sus descargos ante el Congreso por cambios en el Mininter

La Comisión de Fiscalización del Parlamento los invitó para conocer a detalle sobre el repentino cese de funciones del exministro del Interior y las denuncias que involucran al presidente Pedro Castillo.

Guardar
Mariano González y Aníbal Torres se presentarán este jueves ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
Mariano González y Aníbal Torres se presentarán este jueves ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Este jueves 21 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el extitular del Ministerio del Interior (Mininter), Mariano González, se presentaron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. El grupo de trabajo, presidido por el congresista Héctor Ventura, invitó a ambos personajes del gobierno de Pedro Castillo para que informen respecto al repentino retiro del cargo que sufrió el ex funcionario.

Mariano González en sus primeras declaraciones ante la Comisión de Fiscalización manifestó que “durante la gestión tomé una serie de decisopnes que tenía que ver con la gestión de ministro del interior, con el sector y con cambios en el manejo de la independencia policial y de la inteligencia del Minister”

“Realicé otros cambios, más de 30 suboficiales y oficiales, entre ellos la designación de un equipo de búsqueda y todas estas medidas generaron incomodidad por parte del gobierno. Independientemente del juramento que yo hago ante el presidente, debo decir con toda claridad que mi juramento es con la patria, con el Estado peruano. Me cuesta bastante tener que expresarme de una manera dura, tajante y no quisiera romper las maneras, pero es la única forma de hacerlo, no podría ponerme de costado”.

Recalcó que lo que he tenido es indignación por como se han manejado las cosas públicas, pero sobre todo de que se me haya cuestionado decisiones que tomé como ministro. Decisiones que eran las necesarias para conducir el sector, tanto para la lucha contra la inseguridad como la búsqueda de los prófugos era importante tener un adecuado sistema de inteligencia”.

“Es imposible trabajar sin tener un sistema de inteligencia adecuado. Los cambios se hicieron desde los primeros días. Me ha tocado afrontar diversas crisis como el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, crisis como paros nacionales, crisis políticas y diversos problemas y conflictos, pero la alarma principal es, para mí, definitivamente cuando se designa, mediante una resolución ministerial, la formación de un equipo especial, con cuatro componentes de inteligencia para que los oficiales más capacitados y todos sus equipos trabajen en la búsqueda de los prófugos y se tomó la abrupta decisión, no solo de mi salida sino de no poner su funcionamiento con el pretexto de la salida, dejarlo en stand-by”, manifestó el exministro.

Ese solo hecho constituía una obstrucción a la justicia. Se hizo un llamado al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a sus funciones y hago un llamado al Congreso de la República para que haga lo mismo y tome las decisiones que considere conveniente”.

Asimismo denunció reglaje a su esposa. “Es lamentable para mí, durante mi gestión como ministro, el 11 o 12 de julio, mi esposa fue víctima de seguimiento tanto en el distrito de San Isidro como en la zona de Chacarilla y se verificó la presencia de una misma persona y eso no es casualidad”.

“Si eso se pretende hacer con el Ministro del Interior, qué otras cosas se pueden hacer con otros ciudadanos. Dejo eso a consideración de ustedes”, indicó.

ANÍBAL TORRES EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO

El premier Aníbal Torres especificó, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que el equipo especializado en la lucha contra el crimen organizado “tiene que ser reforzado” si se quiere capturar al exministro Juan Silva, al exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y al sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez.

Asimismo, el primer ministro mencionó que el equipo especializado en lucha contra el crimen organizado, que fue conformado por el renunciante ministro Mariano González, no desaparecerá debido a que Marita Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, había solicitado eso.

El primer ministro, quien se presentó con el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, expuso que Mariano González “no dio respuestas satisfactorias”.

CITACIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Asimismo, dicha Comisión busca que detallen sobre la denuncia que formuló el hasta hace poco ministro del Interior en diversos medios de comunicación. “En el sentido de que el presidente Pedro Castillo estaría obstruyendo a la justicia impidiendo el trabajo de los agentes especializados de inteligencia en la búsqueda a los prófugos Fray Vásquez, Bruno Pacheco y Juan Silva, así como su presunto reglaje a su esposa”.

Agenda de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Agenda de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

SE ACABÓ EL AMOR

El pasado martes 19, Mariano González fue removido de su cargo de manera abrupta. Según contó luego, se enteró que no continuaba más al mando del Mininter a través de la publicación que realizó el mandatario en Twitter.

“En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy a las 9:30 p. m. tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, posteó Castillo Terrones.

Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

Tras verse fuera de la cartera del Interior, González concedió entrevistas en varios medios de comunicación, desde donde arremetió, con duros calificativos, en contra del jefe de Estado, el primer ministro y más miembros del Ejecutivo.

En esa línea, manifestó que el presidente del Perú no quedó satisfecho con sus esfuerzos por capturar a Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones; Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno; y Fray Vasquéz, sobrino de Castillo.

“A cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”, aseveró a Panamericana Tv.

“Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. (...) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos”, continuó.

Asimismo, expresó temor por la vida de los miembros del equipo especial de la Policía Nacional del Perú, grupo creado con la misión de capturar a los mencionados prófugos de la ley. De acuerdo a sus palabras, el mandatario “está obstruyendo la labor de la justicia”.

En cuanto a Torres, el exfuncionario público señaló que no tiene ni una capacidad para desempeñarse como jefe del gabinete. “Critica a las Fuerzas Armadas, critica todo, de verdad es un pobre diablo. Estoy tratando de ser coherente, pero lo digo con todas sus letras, es un pobre diablo”, apuntó en Panamericana Televisión.

En otra entrevista que concedió, se refirió a Alejandro Salas, de la cartera de Cultura; Félix Chero, de Justicia y Derechos Humanos; y José Luis Gavidia, de Defensa. A ellos los comparó con el grupo de actores cómicos estadounidense ‘Los Tres Chiflados”, puesto que hacen eco a “cada tontería que habla el premier”.

“Con el respeto que se merecen ‘Los Tres Chiflados’, creo que Gavidia, Salas y Chero son peor que ellos, de verdad. Le hace eco a cada tontería que habla el premier, a cada improperio, a cada muestra de ese espíritu misógino que tiene. Tienen varias expresiones respecto a las mujeres”, precisó a Canal N.

SEGUIR LEYENDO

Guardar