El congresista Héctor Ventura, miembro de la bancada de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dio detalles sobre el informe del caso Sarratea que señala al presidente de la República, Pedro Castillo, como líder de una presunta organización criminal. Según el parlamentario, “se han encontrado elementos de convicción suficientes”.
En diálogo con RPP Noticias, Ventura sostuvo que la comisión que preside presentó un informe “que concluyen que el mandatario sería cabecilla de una organización criminal. Con el ministro, con los sobrinos, con los empresarios que ganaron licitaciones”.
En esa línea, Héctor Ventura indicó que las recientes acusaciones del saliente ministro del Interior, Mariano González, comprueba que los resultados hallados en el informe final que elaboró su comisión son verdaderos.
“El presidente tiene miedo de que se le investigue, miedo a la justicia y lo que ha hecho es cesar de funciones a Mariano González. Es para dejar sin piso a las investigaciones del Ministerio Público y PNP y puedan quedar sin efecto”, agregó.
“Han sido evidente los golpes bajos para hacer quedar mal a la Policía. González ha estado reuniendo a un equipo sólido con policías. Pero al presidente no le conviene que se hagan estas investigaciones”, mencionó Ventura en relación a las fugas de los prófugos Juan Silva, Burno Pacheco, Fray Vásquez, y los sobrinos del presidente.
¿QUÉ DICE EL INFORME FINAL DEL CASO SARRATEA?
El legislador detalló que las investigaciones que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso han podido corroborar que “lo que decía el presidente de no conocer a Karelim [López], de Juan Silva que no conocía a Zamir Villaverde” es mentira. “Todo ha quedado sin sustento”, indicó.
“Decir que el presidente no sabía, ya es irrisible [...] Las investigaciones y el levantamiento del secreto de las comunicaciones dejan sin efecto las declaraciones del presidente y de Juan Silva porque Silva sí se había comunicado con Zamir Villaverde, están las llamadas telefónicas. Inclusive con el teléfono del hijo del presidente”, agregó Ventura.
Ante ello, el parlamentario consideró que “el presidente no debe llegar al 28 de julio”.
Por otro lado, se refirió a la postura que tuvieron algunos ministros de Estado durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros. “Llama la atención que esos ministros fungen de abogados y los abogados fungen de ministros”.
“Debemos llamar a esos congresistas que viajan a regiones para decir ‘vamos a luchar por la corrupción’ pero votan en rojo en el caso Sarratea —que sí hemos realizado una exhaustiva investigación— o simplemente no van al pleno del Congreso”, criticó Ventura sobre el rol de ciertos congresistas en la coyuntura política.
Sobre una posible vacancia presidencial, dijo: “Lamentablemente, no tenemos los 87 votos, pero espero que los congresistas reflexiones por el bien de ellos mismos, de sus familias y el Perú”.
A FAVOR DEL ADELANTO DE ELECCIONES
El congresista Ventura también fue consultado sobre otros posibles escenarios que podrían poner fin a la era de Pedro Castillo. Señaló que lo primero es que “el presidente renuncie”, el segundo que los congresistas abunden “una función drástica y votemos a favor de una vacancia por incapacidad moral” y “lo otro es, lamentablemente, nos tenemos que ir todos”.
Sobre la última opción, el titular de la Comisión de Fiscalización recordó lo anunciado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuijmori, quien señaló estar a favor del adelanto de elecciones.
“[¿Habrá un proyecto de ley?] Eso lo vamos a tener que valorar en el seno de la bancada. Yo no creo que ningún congresista de Fuerza Popular se va aferrar a un cargo”, señaló Héctor Ventura en RPP Noticias.
VIDEO SUGERIDO
SIGUE LEYENDO