Los gremios, las cámaras, las asociaciones y los conglomerados emitieron un comunicado en conjunto luego de los hechos ocurridos con la salida del exministro del Interior, Mariano González, y la coyuntura política, en donde precisaron que —en caso se corrobore la obstrucción a la justicia— el presidente Pedro Castillo debe dejar su cargo.
“De corroborarse la obstrucción a la justicia de parte del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del Gobierno”, dice el comunicado difundido por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en sus redes sociales.
Por otro lado, indicaron que el Congreso de la República tiene que cumplir su rol político para el equilibrio de poderes frente a la coyuntura política.
“Y si no escucha la demanda, será el Congreso de la República quien debe asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este Gobierno”, agregaron.
Asimismo, los empresarios reiteraron su rechazo a los actos de corrupción que implican al entorno presidencial y al Gobierno. En esa línea, lamentaron que el dignatario Castillo Terrones “evite colaborar con la justicia e, incluso, podría estar obstruyéndola”.
“Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones”, resaltaron en su pronunciamiento, donde además apoyaron la institucionalidad del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Finalmente, el comunicado señaló que es momento de “recuperar la estabilidad del país, la defensa de nuestra democracia, la imagen de nuestro país y la unidad de todos los peruanos”.
EXMINISTRO CONTRA PEDRO CASTILLO
El exministro del Interior, Mariano González, consideró en una entrevista a RPP Noticias que el jefe de Estado debería responder por los supuestos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, comentó que la decisión de sacarlo del cargo por conformar un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos involucra un acto de obstrucción.
“Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida”, dijo.
Al ser consultado sobre posibles presiones para no seguir con la búsqueda de personajes prófugos, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino del presidente de la República, el exministro respondió que “la ley del hielo era evidente”, sobre todo por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
DENUNCIA POR DIFAMACIÓN
Benji Espinoza, abogado del mandatario, dijo que están considerando la posibilidad de presentar una denuncia contra el exministro Mariano González.
De acuerdo con el letrado, González podría ser acusado por el presunto delito de “difamación calumniosa” luego de que dijera que el jefe de Estado está involucrado en actos de corrupción y que obstruye la justicia.
“Pensamos que una posibilidad es querellarlo, dejamos abierta esa posibilidad”, dijo Espinoza.
SEGUIR LEYENDO