Hace unos días, Santiago Ormeño fue oficializado como nuevo jugador de las Chivas de Guadalajara. Este traspaso de parte del Club León sorprendió a varios, ya que pasaba de un equipo donde apenas pudo demostrar su valía a uno de los más grandes de México. En ese sentido, ha recibido elogios y críticas, por lo que la última persona que se ha manifestado ha sido Adolfo Bautista, quien lanzó un duro mensaje por esta operación.
Fue a través de sus redes sociales, que la exleyenda del ‘Rebaño Sagrado’ se pronunció colgando una foto del atacante peruano entonando el himno nacional con el siguiente mensaje: “Amo a Chivas, amo la historia de Chivas, seguiré siendo chiva, pero ‘Bofo’ no festejará tus goles, tú ama a tu país”, expresó en una historia de Instagram.
La pregunta que surge de inmediato es: ¿por qué Bautista criticó la contratación de Santiago Ormeño? Aquí te lo contamos. Sucede que, históricamente, el club mexicano ha tenido una política de fichajes de jugadores estrictamente del país ‘azteca’, no extranjeros. Su plantel siempre ha estado conformado por nacidos en dicho territorio.
Pero hay una norma en la entidad que sustentaba esta filosofía durante sus primeros años de fundación: “Solo pueden jugar mexicanos por nacimiento, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Política de México”.
Sin embargo, con el paso de los años, el reglamento ha ido cambiando hasta llegar a la siguiente conclusión, siendo un poco más específicos en temas de selección nacional: “En Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad”.
Este arraigo a las raíces de las Chivas y, sobre todo, a la nación norteamericana, trajo consigo las críticas del ‘Bofo’ en contra del espigado atacante, que nació en Ciudad de México el 4 de febrero de 1994 y desde el 2021 defiende los colores de la ‘blanquirroja’ por su padre y abuelo (fallecido), ambos peruanos.
CRÍTICA A OTRO JUGADOR
No es la primera vez que el exfutbolista ‘azteca’ critica otro jugador. Pasó en setiembre del año pasado, cuando arremetió contra Miguel Layún y su ‘beneficio’ por jugar al fútbol profesional. “¿Quién será este ‘junior’ que gracias a su representante pudo patear un balón. Ahora entiendo, por qué al jugar profesionalmente no llegan los que tienen capacidades y talento”, cuestionó.
DEFENSA DE SANTIAGO ORMEÑO
Sin embargo, hay dos personajes que salieron a defender la contratación de ‘Ormedeus’. Francisco Palencia y su propio padre. ‘Paco’ tuvo las siguiente palabras hacia el artillero: “Santiago es más mexicano tanto como los que somos mexicanos porque conozco a su padre. Hizo lo mismo que hicieron muchos naturalizados, la única oportunidad de ir a una selección sbsoluta era con Perú”.
De hecho, el exmundialista con México y ahora colaborador de FOX Deportes lo conoce de su paso como entrenador por las divisiones menores del Club América y los Pumas de la UNAM. Ahí vio de cerca las condiciones de Ormeño y su influencia en el área rival.
En el caso de Walter Ormeño Jr., defendió a su hijo de las críticas por su nacionalidad. “¿A quién le hace ruido? No entiendo, es mexicano. Tiene su pasaporte mexicano y su acta mexicana. Desde luego no juega en la selección porque el seleccionador nacional en el momento eligió a Rogelio Funes Mori. Gareca lo convocó porque tiene doble nacionalidad. Él eligió y se fue para allá”, declaró para Marca Claro.
Cabe mencionar, que el ariete nacional tratará de mejorar sus números en las Chivas con respecto a los que logró con el Club León, donde participó en 34 encuentros, donde anotó 3 goles y otorgó 1 asistencia.
SEGUIR LEYENDO