Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad y es el cuidado del conductor, de las personas que están fuera y dentro del vehículo, así como la preservación de espacios públicos y privados. Por ello, es que todos los países establecen límites de velocidad en sus distintas vías.
En Perú, estas velocidades máximas han variado en los últimos años como consecuencia de la tasa de accidentes de tránsito, entre otros factores más. Conoce a qué kilometraje debes de manejar en avenidas, calles y carreteras para así evitar sanciones.
¿CUÁNTO ES LA VELOCIDAD MÁXIMA?
Todo dependerá del lugar en que se encuentre el vehículo, es decir, si son avenidas, zonas urbanas, jirones y más. Conoce el detalle a continuación.
- Calles y jirones, la velocidad máxima para manejar un vehículo es de 30 km/h.
- Avenidas, la velocidad máxima es de 50 km/h.
- Carreteras, la velocidad máxima es de 100km/h.
- Carreteras por Centros Poblados. Si el vehículo se encuentra en zonas comerciales, donde hay hospitales o colegios, la velocidad máxima es de 30 km/h.
- Carreteras por Centros Poblados. Vehículos en zonas residenciales deberán manejar a una velocidad máxima de 50 km/h.
¿CUÁNTO ES LA VELOCIDAD MÁXIMA EN CARRETERAS?
Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte de SUTRAN, en Perú el límite máximo de velocidad en carreteras es el siguiente:
- Para vehículos menores como automóviles, camionetas y motocicletas: 100km/h.
- Para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h.
- Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
- Para vehículos de carga: 80 Km/h.
- Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
- Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
- Para vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h.
- Recuerda que, si la carretera pasa por un Centro Poblado, la velocidad debe de reducirse.
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS?
Varía de la siguiente forma: Las calles y jirones solo permiten al conductor manejar el vehículo a una velocidad máxima de 30 km/h y para las avenidas, el límite de velocidad es de 50 km/h.
DATO: Recuerda que en las intersecciones urbanas que no cuentan con semáforos existe una velocidad precautoria y es 30 km/h como máximo.
¿CUÁLES SON LAS MULTAS SI PASO EL LÍMITE DE VELOCIDAD?
Las multas tienen como base el monto equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es S/ 4,600.
Por lo tanto, si el conductor supera el límite de velocidad se le impondrán multas acordes al exceso que tiene.
- Si pasa hasta 10km/h del límite permitido, entonces la multa será del 18 % de una UIT y 50 puntos negativos en el récord del conductor.
- Si excede entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite permitido, el conductor deberá pagar una multa que es el 24 % de una UIT y tendrá 60 puntos en contra en su historial.
- Si supera en 30 km/h entonces, la multa será el 50 % de una UIT y acumulará 70 puntos negativos en el historial del conductor.
¿CUÁL ES LA VELOCIDAD MÍNIMA PARA MANEJAR EN PERÚ?
La velocidad mínima para conducir un vehículo en zonas urbanas y carreteras es la mitad del límite máximo fijado para cada tipo de vía.
Por ejemplo, si la máxima velocidad para manejar en un lugar es de 50 km/h, entonces la velocidad mínima que debe emplear el conductor es de 25 km/h.
¿SI CAMBIO DE VELOCIDAD HAY ALGUNA SEÑAL DE TRÁNSITO QUE DEBO CUMPLIR?
Sí. Recuerda que todo cambio de velocidad debe ser anunciado a los conductores que se encuentran detrás de tu vehículo y esto se hace mediante la activación de luces intermitentes, según el artículo 202 – “Señales para disminuir velocidad o detener el vehículo” del Reglamento Nacional de Administración de Transporte de SUTRAN.
SEGUIR LEYENDO