Aprende a hacer tu propio suavizante para ropa casero y perfumado

Con estas sencillas recetas podrás ahorrar dinero, a la vez que cuidas el medio ambiente.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

Los suavizantes para ropa nos ayudan a mantener nuestras prendas en la mejor de sus formas. Pero lamentablemente, la mayoría de los que encontramos en el mercado son de efecto limitado para prendas sintéticas, ropa de lana, cachemir y poliéster. También pueden llegar a provocar molestas manchas de humedad.

Por otro lado, lo suavizantes de ropa comerciales tiene un gran impacto medioambiental, pues generan muchos residuos plásticos y se fabrican emitiendo toneladas de dióxido de carbono (CO2)..

Eso que no estamos contando que la mayoría se compone de tensioactivos catiónicos, generalmente amonio cuaternario, que en cantidades concentradas es tóxica para la biodiversidad marina.

Por esa razón, pensando en tu bolsillo y en el medio ambiente, en la presente nota te vas a enseñar a fabricar tus propios suavizantes caseros, perfumados y ecológicos. Todo con productos económicos y fáciles de encontrar.

(Freepik)
(Freepik)

CÓMO PREPARAR SUAVIZANTE CASERO

Te presentamos 4 fórmulas diferentes cuyo ingrediente principal siempre va a ser el vinagre blanco o vinagre de manzana.

1. Suavizante con vinagre y aceite esencial de lavanda

Ingrediente:

· 1 litro de vinagre blanco.

· 15 gotas de aceite esencial de lavanda.

· Frasco de cristal para almacenarlo.

Preparación: En una botella de vidrio echa 1 litro de vinagre y añade las gotas del aceite esencial de lavanda para dar aroma. Tápala y agita bien la botella y ciérrala.

Caducidad: 3 meses

¿Cómo lo uso? Ante de echar un poco a la lavadora sigue las siguientes medidas: 125 ml para una carga media y 250 ml (más o menos 1/2 taza pequeña) para una carga completa.

2. Suavizante con vinagre, bicarbonato y agua destilada

Esta mezcla es precisa para el lavado de la ropa blanca así como toallas.

Ingredientes:

1.5 litros de agua destilada (caliente).

200 gr de bicarbonato de sodio.

600 ml de vinagre blanco.

15 gotitas de aceite esencial de limón (opcional).

Recipiente para almacenar.

Preparación: En una cacerola alta echa 1,5 litros de agua destilada tibia y 600 ml de vinagre blanco. Agrega el bicarbonato poco a poco. Remueve para que la espuma generada no rebase.

Para darle un toque perfume, agrega a la mezcla 15 gotitas de aceite esencial de limón (o tu favorito) y listo. Finalmente, echa la mezcla en una botella de cristal con tapa y listo. Cuando vayas a usarlo, agita la botella y agrega la dosis.

Caducidad: Hasta 2 meses.

¿Cómo lo uso? De igual forma que en la receta anterior, puedes echar 125 ml para una carga media y de 250 a 300 ml. para una carga completa.

(Freepik)
(Freepik)

3. Suavizante casero concentrado

Este es ideal para la ropa de deporte, ropa de cama, toallas y otros tejidos (en general).

Ingredientes:

2 tazas de agua destilada (caliente).

1,5 tazas de acondicionador de pelo.

2 tazas de vinagre blanco.

1/2 taza de bicarbonato de sodio.

1 cucharada de sal marina.

20 gotitas de aceites esenciales (geranio, limón, mental).

Botella con tapa para almacenar.

Preparación: En un bol profundo echa 2 tazas de agua destilada caliente más 1,5 tazas de acondicionador y remueve hasta que ambos se integren bien. Luego echas 2 tazas de vinagre blanco y vuelve a remover con una cuchara o pala de madera. Posteriormente, añade el bicarbonato de sodio poco a poco junto a la cucharada de sal marina. Finalmente, agrega a la mezcla las 20 gotitas del aceite esencial de tu elección.

Caducidad: Hasta 3 meses.

(Freepik)
(Freepik)

4. Suavizante con sal marina y bicarbonato

El más sencillo de hacer de los suavizantes. Pies solo va a necesitar: Sal marina, bicarbonato y aceites esenciales para dar aroma.

Preparación: En un bol agrega 2 tazas de sal marina más 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 25 gotitas de un aceite esencial (el que tengas a mano) añadidos uno por uno y removiendo constantemente con una cuchara o pala de madera.

Déjalo reposar un par de horas y luego lo guardas. Cuando se integrado bien la mezcla, tendrás un suavizante casero en polvo que dejará tus prendas más suaves y con un aroma muy fresco.

Caducidad: Hasta 3 meses.

¿Cómo usarlo?

Puedes diluirlo en agua o integrarlo en polvo en el cajetín del suavizante que está en tu lavadora. Puedes ayudarte del dosificador del detergente para echar la cantidad correcta: 80-100 ml en cada lavado.

(Freepik)
(Freepik)

CÓMO HACER SUAVIZANTE SIN VINAGRE

A pesar de su eficacia como limpiador, muchos desechan el vinagre blando debido al olor fuerte que desprende. Aun cuando el mismo desaparece cuando termina el ciclo del lavado de ropa.

Es por que también te presentamos como preparar un suavizante casero sin vinagre.

Ingredientes

250 ml de acondicionador (el que tú prefieras).

1 taza de bicarbonato de sodio.

1,5 litros de agua.

Botella de vidrio.

Preparación: En una cazuela, echa 1,5 litros de agua caliente (mejor si es agua destilada) y agrega el bicarbonato de sodio poco a poco. Mezcla todo hasta disolverlo por completo y, luego, agrega poco a poco el acondicionador de forma que se integre bien con el bicarbonato de sodio.

Finalmente, mete el suavizante en una botella de vidrio o plástico con tapa y listo. No dejes que pase más de tres mes sin usarlo. Paso ese tiempo ya caduca. Úsalo como si fuera un suavizante comercial: un tapón y listo.

(Freepik)
(Freepik)

POR QUÉ USAR UN SUAVIZANTE CASERO

1. Es económico. El vinagre blanco (de limpieza) se puede encontrar en los supermercados y tiendas por bajo costo.

2. Es ecológico. Tanto el vinagre blanco como el bicarbonato son productos biodegradables.

3. Son efectivos. Sus ingredientes cuentan con grandes propiedades para quitar la humedad, mal olor y manchas de la ropa. Y los aceites esenciales darán a tu ropa un toque de aroma fresco.

De esta manera, con cualquiera de estas cuatro formulas podrás fabricar tu propio suavizante casero para la ropa. Además de ahorrar un dinerito extra en la compra de detergentes, ayudas a no contaminar más el planeta.

SEGUIR LEYENDO

Guardar