El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, junto al flamante ministro del Interior, Willy Huerta se presenta ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Al inició de su exposición, el premier reveló que durante la primera reunión del Consejo de Ministros en la que participó Mariano González como ministro del Interior, se le solicitó materializar el estado de emergencia debido a que “la Policía Nacional está superada en número por la delincuencia”
“Como el problema es sumamente grave y el ministro del Interior no dio respuesta satisfactorias, solo manifestó que la Policía esta trabajando eficazmente, acordamos realizar un consejo extraordinario dedicado exclusivamente a la inseguridad ciudadana”, sostuvo ante los integrantes del grupo parlamentario.
En ese contexto, Aníbal Torres cuestionó que, tras la mencionada sesión extraordinaria, el exministro del Interior insistió en que no hay inseguridad ciudadana y que solo es una percepción.
“Yo le dije: ministro, usted tiene que salir y decirle al público que no hay inseguridad ciudadana y que solo es una percepción”, relató y añadió que esta situación fue tratada de manera permanente con el presidente Pedro Castillo, donde le manifestó que Mariano González “no quiere hacer nada y no hay resultados contra la inseguridad ciudadana”.
“Le dije al presidente: Hemos tenido muy mala suerte aquí”, aseveró el primer ministro y agregó que su preocupación es que se llegaría a fiestas patrias con esta problemática sin resolver. Además, indicó que le solicitó al ministro de Defensa José Luis Gavidia brindar su apoyo a las fuerzas policiales, quien le respondió que Mariano González no le respondía las llamadas.
El jefe de Gabinete sustentó de esta manera ante el Congreso de la República las razones por las cuales, junto al presidente de la República, se tomó la decisión de cambiar de titular en la cartera del sector Interior. “No podíamos seguir en esta situación, se barajaron varios nombres y se optó por designar al actual ministro Willy Huerta”, añadió.
Según el primer ministro, la decisión de separar a Mariano González se dio el martes 19 de julio en horas de la mañana, y agregó que le expresó al jefe de Estado que se tenía que actuar rápidamente y la juramentación de Willy Huerta debía darse de inmediato.
En otro momento de su alocución, reiteró que en ningún momento ha expresado que el exministro González no haya presentado su plan de trabajo. “Lo que dije fue que no se concretó lo que habíamos acordado respecto a materializar el plan del estado de emergencia”, precisó.
“Yo solo tengo que hablar con la verdad, no puedo mentir, no es mi estilo”, aseveró Aníbal Torres.
CITACIÓN EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República invitó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y al exministro del Interior Mariano González a presentarse este jueves 21 de julio para brindar mayores detalles acerca de los cambios en el Ministerio del Interior y las declaraciones de González Fernández en torno al presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO: