El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya son 112 los casos confirmados en Perú de viruela del mono, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.
8 REGIONES CON VIRUELA DEL MONO
De acuerdo al Minsa, los casos se encuentran repartidos en estas ocho regiones:
1. En Lima: Lima Metropolitana (101 casos); en Lima Provincias (2 casos)
2. Callao (1 caso)
3. Ica (1 caso)
4. La Libertad (3 casos)
5. Tacna (1 caso)
6. Loreto (1 caso)
7. Piura (1 caso)
8. Cusco (1 caso)
De acuerdo a la información acumulada al 19 de julio, a 12 pacientes ya les dieron el alta médica. El Minsa añade que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.
¿QUÉ HACER SI SOSPECHAS DE UN CASO NUEVO?
En caso presentes erupciones o lesiones en la piel, debes llamar a la línea 113, opción 6; o también puedes acudir al establecimiento de salud más cercano.
MAYOR TASA DE CONTAGIOS
Estas cifras ubican al Perú como el país con más casos de viruela del mono por millón de habitantes en Sudamérica. El indicador de casos positivos por millón de habitantes se presenta así:
Perú registra una tasa de 2.84 de contagio por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 1.46 por millón de habitantes.
Esta cifra se obtiene al dividir los casos positivos confirmados entre el número total de habitantes de cada país.
Cabe señalar que el Perú se ubica en el 14vo lugar en la tabla de países con casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo, y es el segundo de Sudamérica.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La viruela del mono se transmite por las secreciones de la persona infectada, a través del contacto físico, por compartir objetos contaminados o por la salpicadura involuntaria de la saliva al toser o hablar.
Durante la fase de invasión, los síntomas que se suelen presentar son los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y cansancio intenso.
En la fase de erupción, los pacientes presentan erupciones cutáneas en el rostro, extendiéndose al resto del cuerpo como las palmas de las manos, plantas de los pies, entre otras zonas. Estas lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.
MEDIDAS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS
El Ministerio de Salud recomienda utilizar dos mascarillas, una quirúrgica y encima una de tela, o una KN95.
Además, aconseja evitar el contacto físico directo con personas que tengan erupciones o lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.
Finalmente, recuerda a la población la importancia del lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos, medida también protege de otras enfermedades.
SEGUIR LEYENDO: