La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Asamblea Universitaria, decidió aceptar la transferencia de más de 1200 metros cuadrados de terreno de la ciudad universitaria para que se lleve a cabo la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.
Asimismo, la Asamblea acordó que, a cambio de ceder parte del terreno, la universidad pedirá algunas condiciones, como la asignación de otro territorio que cuente con el mismo metraje, el saneamiento de la sede ubicada en SJL, entre otros proyectos. Así lo reveló el Centro Federado de Educación en su página oficial de Facebook.
Sin embargo, hasta el momento no se conoce si la autoridad aceptará las condiciones de la Decana de América para dar solución a esta problemática.
Como se recuerda, San Marcos denunció anteriormente que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tenía la intención de expropiar parte de su predio en su sede principal, la cual está ubicada en la avenida Venezuela, por donde se trasladará la Línea 2 del tren eléctrico.
La casa de estudios indicó que, “en el marco de su autonomía, tiene el deber de administrar su infraestructura para el beneficio de la comunidad sanmarquina en Lima”. Por esa razón, precisó que la gestión actual realizaría “acciones inmediatas legítimas que garanticen la defensa de los predios pertenecientes a la universidad”.
En un segundo comunicado, la UNMSM alertó sobre un segundo oficio remitido por parte del MVCS, donde se le informaba la expropiación de más de 400 metros cuadrados.
PLAN DE DESVÍO
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el lunes 11 de julio se daría inicio a un plan de desvíos en la avenida Venezuela para dar paso a las obras de la futura Estación 10 Tingo María de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. De acuerdo con lo que señalaron, esta vía estaría restringida para el tránsito de vehículos en ambos sentidos entre las avenidas Naciones Unidas y Tingo María.
Según el plan de desvío, implementado por el Concesionario Metro de Lima Línea 2 y autorizado por la Municipalidad de Lima, los vehículos de transporte público y privado que se dirijan hacia el Callao tendrán que usar la ruta alterna de las avenidas Arica, Naciones Unidas y Óscar R. Benavides o Venezuela.
Para ir hacia el Centro de Lima, los autos deberán desviarse por las avenidas Sosa Peláez, Alejandro Bertello y Tingo María hasta llegar a la Plaza de la Bandera. Ahí podrán seguir por la avenida Mariano Cornejo, los jirones Aguarico y Castrovirreyna para luego avanzar por el jirón Varela o la avenida Brasil hacia la avenida Arica o la Plaza Bolognesi, respectivamente.
Cabe resaltar que la Línea 2 será el primer Metro subterráneo del Perú que tendrá 26.87 kilómetros y 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Puerto del Callao hasta Ate. Actualmente, dicha distancia en transporte público podría demorar más de 2 horas y 30 minutos.
SEGUIR LEYENDO