La Mesa Directiva del Congreso de la república ha sido blanco de críticas luego de que se confirmara que ampliaron la entrega de beneficios por seis meses más; es decir, durante el tiempo en que ha habrían sido relevados de sus labores. Entre los congresistas que se han mostrado en contra de la decisión, figura la no agrupada Susel Paredes. Esta instó a dar un paso atrás con la medida.
“¿Resguardo, vehículo, gasolina y un chófer por seis meses más luego del término del mandato de la Mesa Directiva? Renuncien a esos beneficios, ya no les corresponde”, escribió desde su cuenta de Twitter sobre lo que recibirían María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos. Tan solo Camones ha solicitado que no sea considerada para la entrega de beneficios.
Paredes pidió a los miembros de la actual Mesa Directiva que “no maltraten más la imagen del Congreso”. Cabe recordar que las más reciente encuesta de Ipsos reveló que el Congreso es rechazado por 79% de los peruanos. Resulta una cifra igual de preocupante y similar a la obtenida en abril de este año.
El estudio publicado por la encuestadora da cuenta que el 61% de peruanos cree que a los congresistas solo les importa sus intereses personales y que ese poder del Estado está conformado por corruptos. Un 36% considera que no están elaborando leyes que favorezcan a la población, mientras que el 28% cree que se han dado malas leyes llegando a perjudicar a los peruanos.
Por un lado, 21% considera que han debido vacar al presidente Pedro Castillo, mas no han cumplido con hacerlo. Por otro, 20% señala al Poder Legislativo como obstruccionista del trabajo del mandatario, llegando a enfocarse solo en su eventual salida del poder. Un 15% considera que no se ha hecho la fiscalización necesaria, esto a pesar de haberse roto el récord de interpelaciones a ministros durante un año.
RECLAMA BENEFICIOS
La Mesa Directiva que se despide de sus funciones continuará contando con los servicios de un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le concede a cada parlamentario. Además, tendrán un vehículo y su respectiva dotación de combustible, con su chofer respectivo. Por su parte, Enrique Wong considera que no hay razón para no merecer dichos beneficios.
“Nosotros, ahorita estamos cumpliendo con la ley. Pero si es necesario derogar esto (la extensión de beneficios), tendremos que plantearlo al pleno”, manifestó Wong, quien pidió “ver el bosque completo, no solo el arbolito”.
“Nosotros no hemos firmado ni un beneficio, esto viene desde el 2009. A nosotros nos correspondería derogarlo, sino las siguientes Mesas Directivas lo van a seguir recibiendo. Todos se beneficiaron y por qué nosotros vamos a renunciar”, acotó.
Wong negó que acciones como estas dañen la ya alicaída imagen que tienen los legisladores. “Nos critican pues. Pedro Castillo nos critica más. En todas partes que va, desprestigia al Congreso. Yo no necesito ni un privilegio”, expresó. Por su parte la congresista Lady Camones renunció a estos beneficios “por no considerarlo necesario para mi persona”.
“La reposición de este acuerdo preexistente, desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente”, fue la excusa publicada por el Congreso de la república a través de un comunicado.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO