Perú es un productor innato de papas. De hecho, se trata del país que más variedades tiene respecto a este tubérculo. Muchas de esas variedades son comerciales, otras solo se consumen en la zona que se producen, mientras que algunas crecen de manera silvestre.
Pero estos no son los únicos tubérculos que el Perú produce. Existen otras variedades con altas propiedades alimenticias. Algunos tubérculos crecen en la zona altoandina y otros en las profundidades de la Amazonía peruana.
¿QUÉ ES UN TUBÉRCULO Y EJEMPLOS?
El tubérculo, según la Real Academia Española (RAE) es la parte de un tallo subterráneo, o de una raíz, que engruesa considerablemente, en cuyas células se acumula una gran cantidad de sustancias de reserva, como en la patata y el boniato.
Según algunos expertos, los tipos de tubérculos están clasificados de la siguiente forma:
Tubérculos radicales: Otro nombre con el que se le conoce es raíz tuberosa y se tratan de los tubérculos que tienen la raíz engrosada en lugar del tallo. Este tipo de raíces crecen en forma de racimo desde la base de la planta donde comienzan los tallos.
Tubérculos hidropónicos: Los hidropónicos son aquellos que están cultivados mediante la técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo agrícola. Estos cultivos se crecen en una base inerte o en su defecto, usando disoluciones minerales.
Tubérculos tropicales: Son cultivados en las zonas de los trópicos y en su mayoría tienen un aspecto exótico acompañado de flores vistosas, coloridas y hojas de gran tamaño. Un ejemplo claro ejemplo es la yuca y el ñame.
Tubérculos comestibles: Aquí se encuentran la papa, olluco, el camote, entre otros más.
¿CUÁLES SON LOS TUBÉRCULOS ANDINOS?
Son varios los tubérculos que el Perú produce. Entre ellos están la papa, oca, olluco, mashua, achira, maca, arracacha, mauka, yacón, pituca, ahipa, y camote son algunos de los tubérculos que crecen en la zona andina del Perú.
DATO: Las papas que se siembran y producen en la sierra abarcan entre el 90 y 95% de la producción del Perú, mientras que el 5% y 10% se da en la costa.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TUBÉRCULOS?
Existen más de 300 tubérculos y raíces comestibles en el mundo. Si bien, solo son consideradas de importancia primaria algo más de 200 especies.
Los tipos de tubérculos son los siguientes: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y tubérculos comestibles.
¿CUÁNTOS TIPOS DE PAPAS EN EL PERÚ?
En Perú hay alrededor de 4000 variedades de papas, las cuales se clasifican en dos tipos o variedades y son: las modernas o híbridas, las nativas y las nativas no comerciales.
En las modernas (mejoradas), encontramos a las siguientes papas: Canchán, Perricholi, Yungay, Andina, Tomasa Condemayta, Mariva, Cica, Serranita y Chucmarina, entre otras.
En cuanto a las papas nativas, tenemos a: Huagalina, Amarilla Tumbay, Amarilla del Centro, Peruanita, Huayro, Huamantanga, Ccompis, Yana Imilla y más.
Las papas nativas no comerciales son varias, pero sobresalen estas: Camotillo, Cacho de toro, Putis, Llama sencca, Inka Tipana, Puka soncco, Qeccorani, entre otras.
DATO: Se calcula que 91 tipos de papas crecen de forma silvestre, las cuales no serían comestibles. En nuestro continente solo hay 200 tipos de papas de este tipo.
¿QUÉ PLATOS SE PUEDEN PREPARAR CON LOS TUBÉRCULOS PERUANOS?
A continuación te mostramos los platos que puedes preparar con algunos de los tubérculos que produce el Perú.
- Papa: Este ingrediente se encuentra presente en casi toda la gastronomía peruana. Puedes hacer puré de papa, papa rellena, entre otros potajes más.
- Olluco: Un clásico en la gastronomía peruana es el olluquito con carne, pollo o charqui. También está la sopa de olluco.
- Yuca: Así como existe la papa rellena, también está la yuca rellena. Además, puedes acompañar tus sopas o caldo con este tubérculo o inclusive comerlas fritas.
- Oca: Puedes comerla sancochada, al igual que la mashua y para disfrutar de su sabor es ideal ponerlas al sol por un par de días, ya que la luz solar aumentará el sabor dulce de estos tubérculos.
- Maca: Usado en su mayoría para la elaboración del desayuno. En las zonas altoandinas del Perú, también es empleado para la elaboración de sopas y va acompañado de cereales como la kañiwa.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO