Hallan nuevas irregularidades en proceso de adquisición de fertilizantes

La Contraloría General de la República alertó que Agrorural no ha cumplido otra vez con una serie de especificaciones para evitar que la licitación para acceder a urea tenga contratiempos.

Guardar
Gobierno comienza tercer proceso de
Gobierno comienza tercer proceso de licitación para la compra de fertilizantes. Foto: Andina

Un nuevo escándalo sumerge al Gobierno de Pedro Castillo. El pasado 11 de julio, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) dispuso una directiva para la adquisición de fertilizantes y sean distribuidos a los agricultores con el fin de enfrentar la anunciada crisis alimentaria. Sin embargo, la Contraloría General de la República alertó de irregularidades que pondrían este proceso en peligro.

Según un informe de control simultáneo 020-2022-OCI/5741-SOO, publicada el viernes 15, la directiva aprobada por Agrorural carece de una serie de especificaciones claves para que la licitación de urea no tenga contratiempos y haya denuncias de corrupción que terminaron por anular dos procesos pasados. El más reciente ocurrió el 3 de julio.

Entre las omisiones de Agrorural es que no agregó posibles penalidades en caso haya incumplimiento de la entrega del fertilizante. También, en la directiva “no establece el plazo de la referida notificación al proveedor ganador de la urea, así como tampoco el plazo que tendrá éste para la entrega de los documentos a fin de formalizar el contrato”.

“De igual manera, señala que la orden de compra generada será notificada al correo electrónico autorizado por el proveedor, sin precisar el tiempo en el que deberá realizarse dicha acción”, señala el órgano de control. Adicionalmente, no se establecería el plazo que tendrá el proveedor para solicitar el referido adelanto después de la notificación de la orden de compra de urea.

La Contraloría precisa que, en la directiva de Agrorural, “el proveedor ganador a efectos de suscribir el contrato, a través de una orden de compra, deberá remitir a la Unidad de Administración, entre otros documentos, una Declaración Jurada Anticorrupción; sin embargo, de los formatos adjuntos se advierte una Declaración Jurada Compromiso de Integridad”.

“Al tener una denominación distinta a la establecida en el referido acápite, podría traer a confusión entre los participantes”, apunta el ente. De igual manera, agrega que “el contratista deberá presentar una declaración jurada, pero sin precisar de qué tipo, más aún si la directiva estableció solo dos tipos de declaraciones juradas”.

Como conclusión, la Contraloría sostiene que “se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la adquisición del fertilizante nitrogenado urea, la cual ha sido detallada en el presente informe”. Se solicita al Órgano de Control Institucional de Agrorural a que en el plazo de cinco días adopte acciones preventivas o correctivas para evitar irregularidades en este proceso.

LLEGADA DE FERTILIZANTES AL PERÚ

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, aseguró que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, arribará al país entre el 15 y 18 de agosto. Señaló que la llegada de la urea servirá para atender la campaña agrícola que empieza en setiembre y se prolonga hasta agosto del siguiente año.

“Si nosotros estamos poniendo todas las fuerzas y actividades para que lleguen el 15 y 18 de agosto, tenemos un margen suficiente para garantizar que las intenciones de siembra que están registradas en la estadística de la encuesta nacional”, dijo el ministro.

De esta manera, señaló que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente. Asimismo, señaló que se cumplirá los calendarios de la entrega del guano de isla y también se realizan las coordinaciones para la entrega de abonos orgánicos.

“El calendario y el cronograma van a ser cumplidos con toda la responsabilidad del caso”, subrayó Alencastre, quien además detalló que ya son 312,000 agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para la entrega de urea.

Alencastre también indicó que en el padrón de productores agrarios cada 30 días se adicionarán otros 250,000 registrados, a fin de garantizar la entrega de la cuota de fertilizantes a todos aquellos que estén identificados y con el aplicativo de geolocalización, para cumplir con la transparencia en las entregas.

“Estas acciones nos da la garantía para la entrega de la cuota de fertilizantes que será para las personas que tienen todo el respaldo de su entidad y así se pueda cumplir con la transferencia de ingresar a la campaña correspondiente”, enfatizó el titular del Midagri.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar