El eterno dilema en torno al tomate, ¿es una fruta o una verdura?

Conoce qué nos dice la RAE y la historia sobre esta recurrente disputa.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

El tomate es un alimento sobre el que se teje un debate que lleva décadas sobre la mesa y que parece que nadie se pone de acuerdo. Tema de conversación tras una buena cena, saltan teorías de uno y otro bando en la que cada uno defiende su posición. Pero finalmente ¿qué es el tomate? ¿Fruta o verdura?

Lo primero que hacemos con este tipo de dudas existenciales es recurrir a la Real Academia Española (RAE) para tener un panorama más claro: es definitivamente una fruta. “Baya roja, fruto de la tomatera, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas algo aplastadas y amarillas”, es la definición que aparece.

Pero a pesar de la explicación clara y concisa que tiene el ente regulador de la lengua de Cervantes sobre el tomate, todavía hay muchos amantes de este alimento que siguen afirmando que es una verdura.

Para ampliar un poco más la explicación, y que quede más claro aún, vamos a recordar los principios básicos que debe tener una fruta: su origen debe ser vegetal, tener semillas y debe ser comestible. Como podemos observar, el tomate cumple con los tres, a pesar que no sea necesariamente dule.

En ese sentido, entendemos como más habitual el consumo de algunas verduras que realmente son raíces como patatas, zanahorias, puerros o apio.

TAMBIÉN ES HORTALIZA

Tal vez la confusión de que si es fruta o verdura nazca en este punto. Y es que el tomate también puede ser catalogado como una hortaliza. Como se sabe, las plantas que se cultivan en una huerta de regadío, más allá de árboles y cereales, son consideradas bajo esta categoría. Y si vamos con más detalle al tema, esta clasificación es para la planta entera, entonces sería la tomatera, mientras que su fruto es el tomate.

(Freepik)
(Freepik)

LLEVARON AL TOMATE A JUICIO

Como decíamos líneas arriba, la controversia lleva ya varias décadas y en algunos países es hasta centenaria la disputa. Para el recuerdo queda la vez que este debate llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Ocurre que esa vez el gobierno norteamericano pretendió poner unos impuestos a las hortalizas importadas. Para defenderse, los importadores alegaron que el tomate no era una verdura sino una fruta, estando botánicamente clasificada de esa manera.

Sin embargo, el poder del dinero y hizo que la opinión de dicha corte se mantenga invariable. Esta se basaba en que la Ley Arancelaria de 1883 utilizaba el significado corriente de las palabras “fruta " y “verdura “, en lugar del significado botánico técnico. Y así fue que los productores fueron obligados a pagar aranceles para la importación tanto de frutas como de verduras.

De acuerdo con el libro ‘Esto no estaba en mi libro de botánica’ de la escritora española Rosa Poncel, en el caso Nix contra Hedden se impuso un impuesto arancel con un 10%.

A pesar de que ya han pasado 139 años de aquel ‘tomaticidio’ (como diría el Tremendo Juez de la Tremenda Corte de Tres Patines) y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una fruta, todavía hay un sector reacio, sobre todo del la alta concina, que seguirán considerando al tomate como una verdura.

ETIMOLOGÍA

Tomate al igual de muchas otras palabras terminadas en ate provienen de la lengua náhuatl (azteca). Claro, que en esa lengua la terminación no es ate sino atl, que significa agua. Tomate viene de la palabra tomal o tomohuac que quiere decir gordura. Entonces, tomate quiere decir “agua gorda”.

Durante la conquista, los españoles llevaron este fruto a Europa. Al igual que chocolate, la palabra tomate fue propagada a varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, etc.) En Italia rebautizaron el tomate a pomodoro (pomo d’oro o manzana dorada). Los italianos extendieron su uso a otros países. Por ejemplo, en Rusia el tomate es llamado pomidor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar