Donación de órganos y tejidos lograron salvar la vida de nueve personas

El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, asegura que familiares de las personas fallecidas consintieron la donación de riñones, hígado y córneas.

Guardar
Tres personas fallecidas de Arequipa
Tres personas fallecidas de Arequipa y Piura lograron salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos. Foto: Andina

Los familiares de tres personas fallecidas, dos varones procedentes de Arequipa y una mujer de Piura, consintieron la donación de órganos de sus seres queridos y de este modo, permitieron que nueve personas puedan salvarse y tengan una nueva oportunidad para vivir.

Así lo destacó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), quien agregó además que luego del diagnóstico de muerte cerebral, se hizo la donación de riñones, hígado y córneas.

En esa línea, detalló que las personas que recibieron los órganos son pacientes de Arequipa, Piura, Chiclayo y Lima que se encontraban en la lista de espera de establecimientos de salud de sus lugares de procedencia.

Según Almeyda, los riñones se quedaron en Arequipa, Chiclayo y Lima; las córneas en Piura; y un hígado en Lima. Así, los trasplantes otorgaron una oportunidad de vida a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática y problemas graves de visión.

Finalmente, el director general de la Digdot resaltó que, en el ámbito nacional, hay 5,788 personas esperando un donante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida. Por esa razón, hizo un llamado a la población a entender la importancia de ser un donante de órganos.

“Sabemos que la muerte de un ser querido es lamentable, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas. Siempre podemos ser solidarios”, dijo.

MITOS Y VERDADES

Hay muchas interrogantes y mitos que generan inseguridad y temor en la población sobre la donación de órganos. Partiendo de ese punto, Jessica Román Robledo, procuradora del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, desmiente los mitos más frecuentes en el Perú.

Procuradora del Hospital Alberto Sabogal
Procuradora del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, desmiente los mitos más frecuentes en el Perú sobre la donación de órganos. Foto: Andina

Mito n.º 1: Si acepto donar mis órganos, el personal de salud no se esforzará tanto para salvar mi vida.

Realidad: Es deber moral y legal que el médico brinde la atención necesaria con el fin de recuperar la salud de los pacientes, esto bajo juramento hipocrático. Solo después de la confirmación de la muerte, bajo criterios de muerte encefálica, podría ser considerado como potencial donante.

Mito n.º 2: Tal vez, no esté realmente muerto cuando se firme mi certificado de defunción.

Realidad: A las personas que han aceptado la donación de órganos se les realiza pruebas (sin costo alguno para sus familias) para determinar que realmente no están con vida.

Mito n.º 3: Si quiero ser donante, desconfío que los órganos sean para las personas que realmente lo necesiten

Realidad: Los órganos de un donante son asignados a los pacientes que se encuentran formalmente en una lista de espera, bajo ciertos criterios de selección; entre ellos, la compatibilidad sanguínea, de tejidos, la edad, el estado clínico del paciente, entre otros.

Mito n.º 5: Un funeral con ataúd abierto no es una opción para las personas que han donado órganos o tejidos.

Realidad: La donación de órganos no ocasiona daño en la apariencia física del donante. Es decir, el proceso de extracción de los órganos está a cargo de profesionales médicos expertos y se ejecuta con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina, conservando la estética corporal.

Mito n.º 6: No tengo buena salud. Nadie querría mis órganos o tejidos.

Realidad: Muy pocas afecciones médicas descalifican automáticamente a personas para donar órganos. La decisión de utilizar un órgano se basa en criterios médicos estrictos. Puede ser que ciertos órganos no sean adecuados para el trasplante, pero otros órganos y tejidos pueden estar bien. Solo los profesionales médicos pueden determinar en el momento de la muerte si los órganos son adecuados para el trasplante.

Mito n.º 7: A mi familia se le cobrará si dono mis órganos.

Realidad: El proceso de la donación de órganos no tiene costo para la familia, los órganos o tejidos son donados siempre en forma libre, voluntaria y altruista.

SEGUIR LEYENDO

Guardar