Renuncia el director general de inteligencia del Ministerio del Interior tras la destitución de Mariano González

En una carta, el general César Vallejos Mori mostró su desacuerdo por la decisión del presidente Pedro Castillo por el cambio de titular en la cartera.

Guardar
El general César Vallejos Mori era el cuarto director de inteligencia.
El general César Vallejos Mori era el cuarto director de inteligencia.

La destitución inesperada de Mariano González sigue provocando tensión en el Ministerio del Interior. El general en retiro, César Vallejos Mori, presentó su renuncia irrevocable a la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional. Era el cuarto funcionario colocado en este puesto en lo que va de este gobierno que cumple un año en ocho días.

En una carta pública, Vallejos sostiene que su decisión se debe a “principios ético morales” y “total respaldo a intenciones de carácter democrático que asumimos” del saliente González en el Ministerio del Interior. Como se recuerda, había sido nombrado en su actual cargo el pasado 13 de julio en reemplazo del Coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, natural de Cajamarca y muy cercano al presidente Pedro Castillo.

“Los motivos que me impulsan a tomar esta trascendental decisión, radican en principios ético morales de índole personal y mi total respaldo a las intenciones de carácter democrático que asumimos junto al señor ex Ministro Mariano González Fernández, para combatir de manera radical a la delincuencia común y criminalidad organizada, que tanto daño viene haciendo al país; habiendo aceptado desde la propuesta que me hizo, cuando estuve a cargo de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Vice Ministerio de Orden Interno, de apoyar su gestión con total honestidad y lealtad”, señala su carta.

“Debo agregar con todo respeto y en honor a la verdad, que asumí este compromiso de servir a mi patria con total entereza y voluntad de hacer bien las cosas, en la tarea encomendada y siempre en cumplimiento de la Constitución Política del Estado; resultando lamentable esta desatinada decisión del señor Presidente Constitucional de la República”, apunta Vallejos.

Como se sabe, la Digimin es uno de los organismos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), cuyo órgano rector es la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Está al mando, desde septiembre del año pasado, de José Luis Fernández Latorre, excomisario de Tacabamba (Cajamarca) y persona de extrema confianza del presidente Castillo.

Él, además, tiene a su hermano, Carlos Óscar, como analista II de inteligencia de la Digimin. Su otro hermano, el Comandante PNP Elky Alexander, está en la Dirección de Inteligencia de la PNP desde inicios de este año. De esa forma, en el sector inteligencia señalan que la influencia del jefe de la DINI en el SINA es uno de los principales obstáculos para la captura de los prófugos cercanos al mandatario.

Por otro lado, existe la posibilidad de que Castillo reciba apoyo del polémico Coronel (r) Martín González Sánchez ‘Conejo’, quién fue dos veces jefe de la Digimin en este gobierno y llegó a ser viceministro de Orden Interno con Alfonso Chavarry.

INESTABILIDAD EN INTERIOR

Con la destitución de Mariano González, son 6 ministros que han pasado por este sector sin que nadie pueda permanecer, ni trabajar de una manera estable contra las diversas problemáticas que aquejan al país, sobre todo en la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana. Estos son Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitri Senmache y, ahora, Willy Huerta.

Durante una entrevista que brindó para Panamericana TV, González indicó que “cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”.

“Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. (...) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos”, continuó.

No cabe duda de que estas fuertes revelaciones ponen nuevamente a Pedro Castillo en el ojo de la tormenta, sobre todo por los presuntos nexos que tendría el jefe de Estado con actos de corrupción, motivo por el cual vienen siendo investigado por la fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar