Defensoría del Pueblo exige a Pedro Castillo dar explicaciones sobre la salida de Mariano González

Ante las polémicas declaraciones del extitular del Mininter, la entidad refirió que el compromiso de la lucha contra la corrupción del presidente de la República “ha sido nuevamente puesta en duda”.

Guardar

Este martes, Pedro Castillo anunció la salida de Mariano Gonzalez del cargo de ministro del Interior. Horas más tarde, el exfuncionario indicó en un programa de televisión que el Jefe de Estado tiene un “compromiso con la corrupción”. Al respecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante un comunicado en su sitio web y pidió al presidente de la República brindar explicaciones sobre la salida del entonces titular del Mininter.

La entidad estatal recordó que en más de una ocasión se ha pronunciado en contra de los constantes cambios de ministros del Interior durante el período de Pedro Castillo, pues aseguró que ello impide que se establezca adecuadamente acciones para combatir la inseguridad ciudadana en el país.

“Desde que empezó el presente periodo de Gobierno han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que ha dañado severamente la institucionalidad del sector. Debe tenerse presente que cada cambio de ministras/os ha implicado también la salida constante de funcionarias y funcionarios importantes en el planeamiento y ejecución de acciones contra la criminalidad”, precisó.

La Defensoría refirió que esta situación representa una “transgresión del deber constitucional” del presidente de la República de proteger y garantizar la seguridad de todos los peruanos que son víctimas del incremento de la delincuencia a lo largo del territorio nacional. Por ello, afirmó que es necesario que permanezca un titular del Mininter que asuma las responsabilidad que implica tal cargo.

Asimismo, el órgano enfatizó que el presidente Pedro Castillo, como jefe de Estado que personifica a la nación, debe liderar la lucha contra la corrupción. La entidad también recordó que anteriormente recomendó al mandatario alejarse de personas que hayan incurrido en actos de corrupción. Al respecto, recalcó que el profesor chotano no ha cumplido con esta obligación.

“A casi un año del referido pronunciamiento público y de cumplirse el primer año del mandato presidencial, somos testigos de que el presidente de la República no ha cumplido con su obligación encarnar y liderar el combate contra la corrupción; por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo, muchos de ellos investigados y procesados por graves delitos y faltas. Asimismo, mantuvo, pese a varios cambios de gabinete, a un funcionario seriamente cuestionado por su relación con la adjudicación irregular de obras: el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente prófugo de la justicia”, expresó.

En el comunicado, la Defensoría denunció que la voluntad de Castillo Terrones de luchar contra la corrupción fue puesta en duda, nuevamente, a raíz de las declaraciones del exministro Mariano Gonzalez, quien mencionó que designó oficiales de la Policía Nacional para apoyar al nuevo equipo de fiscales contra la corrupción, el cual fue creado por la Fiscalía de la Nación.

Por ende, la entidad informó que el mandatario se encuentra en la obligación moral y legal de explicar al país los motivos de la salida del ministro del Interior, Mariano Gonzalez.

“Para la Defensoría del Pueblo, el presidente de la República está obligado moral y legalmente a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior y su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto, en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, derivado de los artículos 3 y 43 de la Constitución Política, vinculados al Estado Social y Democrático de Derecho”, alertó.

“Como viene sosteniendo reiteradamente la Defensoría del Pueblo, la corrupción socava las bases del sistema democrático y afecta la legitimidad de las instituciones, y además vulnera los derechos de las personas y, con mayor intensidad, los de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, culminó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar