En lo que va del año 2022, EsSalud realizó más de un millón de pruebas de descarte de COVID-19 a nivel nacional, lo que permitió que se evite la propagación del mortal virus y dar tratamiento oportuno a la población que fue diagnosticada con la enfermedad, de acuerdo con la institución.
Así, la mayor cantidad de tamizajes se desarrollaron durante el mes de enero, período en el que se hicieron un total de 486,686 pruebas, de las cuales el 38.4% dieron positivos al coronavirus, en pleno comienzo de la tercera ola.
En los últimos tres meses, la positividad de casos ha aumentado, de 1.6%, que se registró en mayo, pasó a 22% en la segunda quincena de julio, mes en el que empezó la cuarta ola de la pandemia y en el que se han llevado a cabo, hasta el momento, 121,966 pruebas.
Por su parte, el doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, informó que con el objetivo de reforzar las acciones de prevención ante el inicio de la cuarta ola de la pandemia, dicha institución cuenta con 6 puntos de descarte gratuito de coronavirus en Lima Metropolitana.
Neciosup indicó además que los puntos fijos de detección se encuentran ubicados en Villa El Salvador (Hospital Uldarico Rocca), Chorrillos (Policlínico Juan José Rodríguez Lazo), San Borja (Polideportivo Rosa Toro), San Miguel (Preventorio de Salud) y Jesús María (Parque Habich y Playa Miller).
De este modo, cada centro cuenta con médicos, enfermeras, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos de enfermería, lo cual asegura una atención integral oportuna.
“EsSalud ha habilitado estos puntos para que las personas, aseguradas y no aseguradas, que presentan algún signo de alarma o sospecha de coronavirus puedan hacerse la prueba de manera gratuita a fin de detectar a tiempo la enfermedad y darles atención oportuna”, señaló.
ACCESO A PRUEBAS DE DESCARTE
Las personas que presenten síntomas vinculados al SARS-CoV-2 o que hayan tenido contacto con una persona positiva, deben llamar a la Línea 107 de EsSalud, opción 5, en la que se registrarán los datos del paciente que desea atenderse.
Posteriormente, un médico ejecutará el triaje respectivo para poder identificar el tipo de prueba que debe realizarse, ya sea antigénica o molecular.
Una vez registrado el paciente, se le asigna una fecha, hora y lugar para que se aplique la prueba de descarte. El día de la cita deberá acercarse con su DNI; y en caso el paciente salga positivo recibirá atención médica y orientación por parte del profesional de enfermería.
Cabe resaltar que la línea 107 es gratuita y exclusiva, funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, y tiene alcance nacional; es decir, la población se puede comunicar desde el interior del país.
En esa línea, el gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, Federico Tong, hizo un llamado a la población para el uso responsable de esta plataforma.
“Evitemos llamadas falsas o maliciosas. Ahora existen normas para denunciar y castigar a los responsables de esos actos. La 107 es un servicio vital que requieren nuestros asegurados en la lucha contra el covid-19, que ya cobró muchas vidas en todo el mundo”, aseveró.
PUNTOS DE PRUEBAS COVID-19
Conoce que en los centros de vacunación contra la #COVID19 e influenza en Lima Metropolitana y Callao, que atenderán esta semana del 18 al 22 de julio, también serán puntos de diagnóstico COVID-19
SEGUIR LEYENDO