Las recientes declaraciones del saliente ministro del Interior, Mariano González, han desatado las intenciones de varios miembros del Congreso de la República de presentar una nueva moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, quien fue acusado de “obstruir la justicia” y de “tener un compromiso con la corrupción”.
Por tal motivo, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se pronunció sobre a postura que asumirá su agrupación parlamentaria ante otro intento de sacar al mandatario del poder.
Antes de ingresar a una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, Salhuana manifestó a Exitosa Tv que es muy probable que la bancada de APP vote a favor de una nueva moción de vacancia, a comparación de los anteriores pedidos de destitución presidencial.
Según explicó, dichas mociones eran de índole político, caso contrario a la que presentarán ahora, puesto que se tratan de acusaciones de un exfuncionario cercano a Palacio de Gobierno.
“Habría que evaluar (la vacancia), en el caso de APP yo estoy seguro que la bancada podría votar a favor de esta medida”, estimó.
“(Las anteriores mociones) eran motivaciones de tipo político y no había un hecho concreto u objetivo de corrupción, pero en este caso habría que hacer un recuento de todos los indicios y actos que nos podrían llevar a una incapacidad moral permanente”, agregó.
En esa línea, Salhuana hizo énfasis en que el popular “ministro del amor” fue tajante en afirmar que Castillo Terrones obstaculizó los intentos por capturar a los prófugos Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno; Juan Silva, extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; y Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado.
“Frente a estos hechos hay que tomar medidas extraordinarias porque la situación política se deteriora cada vez más y el Congreso debe asumir sus responsabilidades y el rol que le corresponde”, señaló.
A su criterio, el presidente Castillo ha sido “irresponsable” por remover del cargo a un ministro que demostraba autonomía y el compromiso de capturar a los antes mencionados. “Eso nos demuestra un nivel muy alto de irresponsabilidad. No puedes estar cambiando de ministro cada 15 días en un sector importante para el país”, precisó.
MÁS PEDIDOS DE VACANCIA
El congresista no agrupado Carlos Anderson Ramírez anunció que presentará una nueva moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo tras el retiro abrupto de Mariano González del ministerio del Interior.
“El congreso no es una persona. Somos 130 congresistas, cada cual con sus propios intereses. Comencemos a individualizar. ¿Sra Flor Pablo, votará por la vacancia? ¿Srta Sigrid Bazán, votará por la vacancia? ¿Sr. Jeri., etc. Uno por uno. Por mi estoy promoviendo una moción de vacancia”, expresó en su cuenta de Twitter.
Luego, señaló a un medio que su decisión es parte de un deseo ciudadano y dijo que se reunirá con otros congresistas de diferentes bancadas para emitir un anuncio en conjunto.
“Aquí no hay odio, ni oposición ideológica ni racismo (...) Esta es simplemente una reacción ciudadana ante una situación que es tan gigantesca como la Torre Eiffel. Hay tanta evidencia de que el presidente está involucrado, además está haciendo uso y abuso de su poder para que la justicia siga su curso”, dijo a Canal N
En tanto, la legisladora Gladys Echaíz, nuevo miembro de la bancada de Renovación Popular, dijo estar a favor de la vacancia, al igual que su colega Jorge Montoya. Sin embargo, indicaron que esperan que se den las condiciones necesarias para que una moción de ese tipo tenga los votos requeridos (87) para su aprobación.
Por su parte, la bancada de Somos Perú anunció que solicitarán convocar a sesión extraordinaria en el Congreso para debatir la vacancia presidencial. Así lo indicó su vocero, Wilmar Elera.
SEGUIR LEYENDO: