La salud mental en el Perú siempre ha sido un problema de salud pública que requiere el fortalecimiento de las instituciones involucradas y una mayor atención por parte del Estado. A raíz de la pandemia esta situación se intensificó debido a las restricciones por la emergencia sanitaria y porque además, la incertidumbre por una nueva enfermedad originó que más personas vieran alteradas su salud emocional y mental.
En lo que va del año, más de 700 mil peruanos han recibido atención en los diferentes establecimientos de salud y centros de salud comunitarios, según el Ministerio de Salud (Minsa).
“Probamente, para fin de año alcancemos el millón y medio de casos atendidos, alrededor de un 10% a 20% más de la casuística del año pasado, y estemos sobrepasando los 6 millones de atención”, proyectó el jefe de la Dirección de Salud Mental de Salud del Minsa, Yuri Cutipé en el diario OJO.
A la fecha se ha brindado 2′858 096 atenciones a un total de 728 658 personas en el país, siendo la ansiedad y el trastorno mixto de ansiedad y depresión los principales trastornos que afectan a los pacientes.
El especialista de salud indicó que las mujeres, de distintas edades, son las que presentan mayormente un trastorno de ansiedad, el cual paraliza a la persona intensificando el sentimiento de miedo y temor, presentando síntomas como dificultad para dormir, dolores de cabeza, cuello y espalda, además de síntomas gastrointestinales y aumento del apetito.
Como se recuerda, en el mes de mayo, el ministro de Salud Jorge López Peña, señaló que la pandemia por la COVID-19 generó un incremento de los casos de trastornos mentales. En el 2016, había 500 000 casos entre ansiedad, depresión y síndrome de maltrato, pasando el 2021 a una cifra preocupante de 858 000.
MAYOR PRESUPUESTO
Durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, el titular de Salud, Jorge López sustentó el proyecto de ley que tiene como objetivo la adquisición de productos para la salud mental, así como atender a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato y violencia sexual.
“En el caso de salud mental, se tiene previsto transferir un presupuesto de S/ 28 981 393 millones para ejecutar en los meses de agosto a diciembre para las unidades ejecutoras del pliego Minsa”, indicó.
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MENTAL
El Ministerio de Salud cuenta con 208 Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional, en los que ofrecen atención ambulatoria y especializada a las personas que presentan trastornos de salud mental y problemas psicosociales graves o complejos. Para conocer el establecimiento más cercano a tu domicilio puedes hacer click en este enlace para visitar la página del Minsa.
En las próximas semanas se pondrá en marcha 40 nuevos centros. Cutipé reconoció que para llegar con una mejor oferta de salud mental el país requiere más de 500 de estos centros.
ORIENTACIÓN TELEFÓNICA
Además, desde cualquier operador y desde cualquier punto del país, cualquier ciudadano solo deberá marcar el 113, opción 5 para recibir orientación sobre salud mental las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
Las personas que estén afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden acceder a los servicios de forma gratuita, y las que tengan otro tipo de seguro, podrán recibir atención previo pago establecido en el tarifario del Minsa.
SEGUIR LEYENDO: