Mariano González asumió hace 15 días como ministro del Interior y este martes el presidente Pedro Castillo anunció su salida del cargo de manera sorpresiva. Minutos después, Willy Huerta juramentaba como reemplazo en la cartera.
Más tarde, González dio sendas entrevistas de televisión donde dio sus descargos. Allí comentó que quedó sorprendido por su salida anunciada en un tuit, ya que minutos antes había tenido una tensa conversación con el mandatario y le había pedido una reunión.
Refirió que desde que ingresó al cargo, hizo un estudio detallado y rápido de cómo estaba el sector con la necesidad de transparentar el manejo político. Reconoció que sabía que su destitución podía suceder, pero dijo que algunos hombres de prensa saben que entró al gobierno porque tenía el compromiso de hacer que las cosas cambien. “Hoy puedo decir con toda claridad, mi ingreso al gobierno fue para recuperar la gobernabilidad y democracia”, dijo.
Para el exministro, la actitud del presidente Castillo y su entorno atenta contra el sistema: “No tengo hoy ninguna duda de los compromisos que tiene el señor con la corrupción y no tengo ninguna duda que esta salida tiene por intención obstruir al sistema de justicia”.
En otro momento dijo que este es el principio del fin del gobierno de Castillo, y el Congreso tiene la oportunidad de acabar con esto. “No merece estar un día más en el gobierno. Si no lo hace lamentablemente nos va a tener que obligar a los ciudadanos y sacarlo como debe ser”.
Asimismo, comentó que Castillo dirige el gobierno, pero no toma decisiones. Se esconde tras la figura presidencial, y no está tomando decisiones. “Creo que está asustado. Nadie da una orden”, precisó.
SOBRE EL PREMIER
González también comentó sobre el papel que juega el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. “No sé qué diablos hace allí. No tiene ninguna capacidad, no dirige nada. Critica a las Fuerzas Armadas, critica todo, de verdad es un pobre diablo. Estoy tratando de ser coherente, pero lo digo con todas sus letras, es un pobre diablo”, apuntó en Panamericana Televisión.
Respecto al gabinete, no quiso generalizar. Dijo que hay personas que marcan la diferencia como el canciller César Landa, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y quizás la ministra de la Mujer, Diana Miloslavic. González reconoció también que siempre ha notado una postura abierta a las críticas en la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Del resto, aseguró que prefiere no opinar.
Más tarde, en una entrevista para Latina, el exministro volvió a referirse a Torres. Allí comentó que no sabe qué hace en ese cargo ya que no está preparado, y es una herramienta letal para el Estado.
Señaló que hay un ánimo del premier de siempre estar controlando todo lo que hace el presidente, se mete en todas las decisiones, incluso algunas que no le competen, como en los temas de publicidad en medios de comunicación.
ENTORNO DE PALACIO
González refirió que hay mucha gente en el entorno presidencial, muchos que trabajan sin oscuros intereses, pero dijo que el jefe de Estado tiene un entorno familiar que sí es de temer. ¿Lilia Paredes? “Sí, es muy probable. La actitud frente a la justicia. El Ministerio Público debería tomar cartas en el asunto”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: