Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS Perú), declaró que el derrame de petróleo dejó alrededor de 700,000 habitantes afectados. Esto debido a la demanda interpuesta contra la petrolera Repsol por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Carhuatocto indicó que la demanda realizada pide que se pague una reparación por los daños causados a través de Indecopi.
“¿Y cómo va a pagarlo? Tiene un seguro esta transnacional. Esos seguros ayudarían a cubrir los daños generados, como se explica en la demanda, a 700 mil habitantes que eran los principales beneficiarios”, explicó en una entrevista para RPP Noticias.
Además, detalló que a los damnificados se les identificó según el padrón que cuenta el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto al informe de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
“Tenemos que identificar que lo que reclama la demanda son dos conceptos: un concepto de daño patrimonial donde están los pescadores, pero también están los comerciantes, los heladeros, los restauranteros, el guía de turismo, el mototaxista; una operación turística de esta dimensión genera un montón de trabajo”, manifestó.
DEMANDA
La próxima semana, Indecopi tendrá que sustentar ante la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial la demanda contra Repsol. Se solicita una indemnización por daños y perjuicios de naturaleza extracontractual por US$ 3,000 millones (S/ 11 millones 403,000), como también una segunda reparación por daño social, moral y colectivo ascendente a US$ 1,500 millones (S/ 5 millones 701,500).
En esta demanda también fue presentada contra la Refinería La Pampilla S.A.A. (sociedad subsidiaria), la empresa aseguradora (Mapfre) y los propietarios de la embarcación donde se trasladaba el combustible.
“Hay que entender que la primera parte de la demanda es por los daños patrimoniales efectivizados a estas personas que trabajan directamente, pero también hay otra parte, que es el daño moral, que se genera a la población de Ventanilla, que es la principal usuaria concreta y potencial”, mencionó el presidente del Instituto de Defensa legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
LA RESPUESTA DE REPSOL
Ante la demanda presentada por Indecopi, la empresa Repsol lo calificó como infundado, improcedente e incongruente, porque no tiene la finalidad de atención a las causas ni a las labores de limpieza y remediación.
“Repsol ha puesto todos los medios a su alcance para contener, limpiar y remediar el litoral, ayudar a las comunidades de la zona y rescatar y atender a la fauna afectada por el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero en la costa norte de Lima”, mencionó la empresa en un comunicado.
OTRA SANCIONES
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, pero de las cuales siete no fueron cumplidas.
Ante la falta e incumplimiento se les ordenó multas por un monto total de S/ 2 760 000, cifra que se encuentra pagada. Una de las razones de estas sanciones es debido al incumplimiento de identificación de zonas afectadas por el derrame de petróleo.
Por su parte, El Servicio Nacional Forestal (Serfor), también, inició un procedimiento administrativo sancionador. Asimismo, hasta la primera semana de julio, detalló que 460 animales rescatados ingresaron al Parque de Las Leyendas, pero 318 murieron, 130 fueron liberados, 10 continúan con vida y 2 han sido traslados a otro centro.
SEGUIR LEYENDO