Yenifer Paredes asistió este martes a su cita en la Fiscalía de la Nación

La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, se presentó a las 9:40 de la mañana de este martes en compañía de su abogado y no brindó declaraciones a la prensa.

Guardar
Alcalde de Chadín confirma intervención de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, en obra de saneamiento.
Alcalde de Chadín confirma intervención de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, en obra de saneamiento.

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, acudió este martes a su cita en la sede de la Fiscalía de la Nación, en el Centro de Lima, a donde llegó alrededor de las 9:40 de la mañana, junto a su abogado, para declarar ante el despacho del fiscal Hans Aguirre, quien está a cargo del caso donde se la investiga por el presunto delito de tráfico de influencias al ofrecer obras a la población en la provincia de Chadín, Cajamarca, sin ser funcionaria pública.

La cita estaba programada para las 10 de la mañana, pero la hermana de la primera dama llegó varios minutos antes y tuvo un ingreso bastante accidentado debido a que un gran número de periodistas espera obtener sus declaraciones; sin embargo, Paredes no habló con los medios de comunicación.

Yenifer Paredes asistió a su cita en la Fiscalía de la Nación | Video: TV Perú

Cabe indicar que en los últimos días se estuvo especulando sobre el paradero de la cuñada del presidente de la República, incluso el lunes se difundió la noticia falsa de que habría decidido dejar el país rumbo a Colombia, lo cual luego fue descartada ya que no registraba salidas internacionales.

La primera citación de Paredes, estuvo planificada para el lunes 11 de julio, pero no se presentó. Poco después solicitó la reprogramación de su cita ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría donde debía presentarse.

OTROS CITADOS

También este martes, más temprano, se presentó en la Fiscalía el empresario Hugo Espino, quien ganó un contrato para realizar una obra de saneamiento en la región de Cajamarca.

Poco después apareció en el lugar Zamir Villaverde, el empresario investigado por lavado de activos y otros delitos, para declarar en el proceso que se inició contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso de las presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

YENIFER PAREDES Y HANS AGUIRRE

Por otro lado, se conoció que la primera dama Lilia Paredes habría declarado que el empresario Hugo Espino, quien ganó un contrato para realizar una obra de saneamiento en la región de Cajamarca, no se reunió con ella en Palacio de Gobierno sino con su hermana Yenifer Paredes.

Según el diario Perú 21, la esposa del presidente Pedro Castillo indicó al fiscal Jony Peña, en su declaración del pasado 8 de julio, que autorizó el ingreso de Espino para que tuviera una cita de trabajo con Yenifer Paredes.

“En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija Yenifer Paredes; ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose (para la universidad)”, señaló Paredes a la fiscalía.

La primera dama insistió en que “yo solo autoricé las visitas y él (Hugo Espino) ha venido cinco veces a Palacio”. Según el libro de visitas de Palacio, Espino acudió en cinco oportunidades, pero solo en dos de ellas —en las citas del 31 de agosto y del 3 de setiembre— se precisa que la anfitriona es la menor de los Paredes.

“No (me) he reunido con el señor Espino Lucana” y “yo solo autoricé que ingrese, pero no sé los motivos”, mencionó Lilia Paredes. Indicó que su hermana vivió en Palacio de Gobierno “hasta agosto o setiembre” del año pasado. Apuntó que reside en Cajamarca y que vendrá a Lima por la investigación que se le ha abierto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar