El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde este miércoles 20 al viernes 22 de julio, se espera un descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur y centro del país.
En la sierra central, las temperaturas mínimas alcanzarán hasta los 9°C en localidades altoandinas y en la zonas de valle se esperan valores próximos a los -3°C.
En tanto, en la sierra sur, la temperatura disminuirá hasta los -15°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
El reporte también señala que se pronostica ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h, además de escasa nubosidad y el incremento de la temperatura diurna.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En tanto, hasta este martes 19 de julio, el Senmahi informó que se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada intensidad en la sierra norte y centro.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
El Senamhi dio a conocer el pronóstico del martes 19 al jueves 21 de julio:
Áncash: La temperatura mínima es de -1°C y la máxima de 26°C.
Apurímac: La temperatura mínima es de -7°C y la máxima de 26°C.
Arequipa: La temperatura mínima es de -11°C y la máxima de 26°C.
Ayacucho: La temperatura mínima es de -5°C y la máxima de 26°C.
Cusco: La temperatura mínima es de -10°C y la máxima de 31°C.
Huancavelica: La temperatura mínima es de -4°C y la máxima de 24°C.
Huánuco: La temperatura mínima es de 1°C y la máxima de 33°C.
Junín: La temperatura mínima es de -10°C y la máxima de 33°C.
Lima: La temperatura mínima es de 11°C y la máxima de 20°C.
Pasco: La temperatura mínima es de -4°C y la máxima de 32°C.
Puno: La temperatura mínima es de -12°C y la máxima de 29°C.
TEMPERATURAS HISTÓRICAS MÁS BAJAS EN EL PERÚ
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente dio a conocer el histórico de valores más bajos registrados en el país:
En la sierra, la estación de Mazo Cruz en Puno registró una temperatura de -25.2°C en 1966. En tanto, en la estación Chuapalca en Tacna, la temperatura descendió hasta las -28.2°C en el año 2003.
RECOMENDACIONES DE INDECI
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) difundió una serie de recomendaciones para la población de las regiones que se verán afectadas por el intenso frío estos días.
La entidad destacó la importancia de tomar medidas para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
En ese sentido, aconsejó a la ciudadanía usar ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros. En caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
Para incrementar la capacidad de resistencia a las bajas temperaturas, Indeci sugirió consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas y además resaltó que es importante almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
SEGUIR LEYENDO: