Retroexcavadora cae sobre nichos de cementerio en Carabayllo y deja cadáveres expuestos

La pesada máquina no tenía permiso para trabajar en la zona alta del cementerio Los Ángeles y al caer dañó alrededor de 20 tumbas.

Guardar
Cementerio Municipal de Carabayllo |
Cementerio Municipal de Carabayllo | Video: América TV

Nunca pensé ver a mi madre así”, manifestó con tristeza un hombre que había ido a visitar a su progenitora al Cementerio Municipal Los Ángeles de Carabayllo y que encontró expuesto parte del cuerpo de su familiar luego de que una máquina retroexcavadora cayera, desde la parte alta de un cerro, sobre alrededor de 20 nichos destrozando sus estructuras.

Me siento dolido, no pensaba que iban a hacer ese trabajo clandestinamente. ¿Dónde está la municipalidad? Deben haber pedido permiso para hacer este trabajo”, agregó indignado a América Noticias.

RETROEXCAVADORA SIN PERMISO

Este cementerio está ubicado al lado del asentamiento humano Raúl Porras Barrenechea, el cual se encuentra en una zona más alta. Los residentes de ese lugar habían contratado, con recursos propios y sin autorización de la municipalidad, los servicios para que una retroexcavadora aplane el terreno donde se construiría una loza deportiva.

La máquina estaba aplanando para nuestra loza deportiva porque hace mucho tiempo le hemos solicitado a la municipalidad, pero nunca se ha apersonado. Los mismos vecinos nos hemos puesto en faena”, dijo una de las vecinas del lugar.

Por su parte, Alfredo Esteban Alva, quien también visitaba a su madre, que falleció hace dos años, refirió que hasta el momento no le han dicho quién se hará cargo de los daños.

Solo vino personal de fiscalización de Carabayllo, tomaron fotos y se fueron sin decir nada”, indicó.

El área de Fiscalización de la municipalidad de Carabayllo es la encargada de contactar al propietario de la maquinaria para que asuma las reparaciones de las tumbas afectadas y para imponer las sanciones del caso.

Retroexcavadora cae sobre nichos de cementerio en Carabayllo y deja expuesto a cadáveres | Video: América TV

CONSTRUYEN SOBRE NICHOS

Por otro lado, la semana pasada, se conoció que el histórico cementerio El Ángel, ubicado en el distrito limeño de El Agustino, había sido invadido. Una precaria vivienda, elaborada con pedazos de madera, cartón y plástico, se observaba sobre el pabellón Santo Cristo del mencionado camposanto.

De acuerdo a un informe periodístico emitido por Panamericana Tv, se trataba de un invasor de terrenos quien se había apoderado de un espacio dentro de la necrópolis, sin importarle profanar las tumbas.

Los trabajadores de la zona desconocían cómo las autoridades del cementerio permitieron que invasores de terrenos se apropien de unos de los nichos. “¿Quién le habrá consentido? Esto genera delincuencia. Se meten, se roban las cosas, hasta las flores se roban. Por eso nosotros tenemos en el pabellón a una persona que nos cuida”, dijo una florista.

Días después, los invasores fueron desalojados, sin embargo, como forma de represalia, quemaron los muros que no los dejaban transitar para llegar al lugar.

ATV Noticias difundió cómo había quedado esa zona del camposanto: había desechos y residuos que dejaron y se notaba el debilitamiento de las paredes que los vecinos habían construido para impedir el ingreso de estas personas al cementerio.

Uno de los afectados relató que los invasores utilizaban ese alojamiento como fumadero y solo se dedicaban a hacer cosas indebidas. “De alguna forma hemos tratado de evitar estas cosas por nuestra propia cuenta, optamos por hacer ese murito, que en realidad no se respeta”, mencionó. No obstante, las personas de malvivir lo incendiaron.

Queman muros tras ser desalojados. Video: ATV

SEGUIR LEYENDO:

Guardar