Los casos positivos de COVID-19 continúan registrando altos índices de contagio en las últimas semanas. La cuarta ola del coronavirus llegó al Perú, en medio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna, lo cual protege a la población de cuadros severos e incluso la muerte.
Según el analista de datos, Juan Carbajal, la cifra de muerte diarios presentan un lento incremento, siendo más notorio en el grupo etario de mayores de 80 años.
A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que en lo que va del mes de julio, el pasado jueves 14 de julio reportó 33 fallecidos, la mayor cifra en lo que va de la cuarta ola. Según señala, esta cifra no se presentaba desde el 24 de marzo del 2022. De esta cifra, más del 70% fueron adultos mayores que no acudieron a los centros de vacunación para recibir su tercera o cuarta dosis de acuerdo a los plazos recomendados por el Ministerio de Salud.
En el mes de junio, el promedio de fallecidos por día era de 8, pero ahora la cifra alcanzó los 20 muertos, con una tendencia a seguir creciendo.
PERUANOS QUE PERDIERON LA BATALLA CONTRA LA COVID-19
Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, lamentablemente un total de 213 mil 840 personas perdieron la vida a causa del virus, según datos proporcionados por el Minsa.
Fue en la segunda ola de contagios, durante el mes de abril del 2021 donde más peruanos perdieron la vida, registrándose 23 mil 590 fallecidos.
Durante la tercera ola, en los meses de enero y febrero, en promedio por semana se registraba alrededor de 1 200 muertos.
La cifra fue disminuyendo y desde la semana 16 (17 al 23 de abril) a la semana 24 (12 al 18 de junio), se ha registrado un promedio de 80 fallecidos por semana.
A partir de la semana 25 (19 al 25 de junio), al inicio de la cuarta ola, la cifra de muertes se ha ido incrementando hasta llegar a la cifra de 138 durante la semana 28 (10 de julio al 16 de julio).
Cabe destacar que abril, mayo y junio son los meses que menos fallecidos han reportado desde abril del 2020, al inicio de la pandemia.
El mes de junio del 2022 registró la menor cifra, registrando 333 muertos a causa de la COVID-19.
DOSIS DE REFUERZO SON IMPORTANTES
Durante las últimas tres semanas se han registrado un incremento de casos positivos, similares a los que se registraron durante la segunda ola de contagios, sin embargo, la cifra de fallecidos está muy por debajo de las cifras registradas en los meses de abril y mayo del 2021, que llegó a superar los 5 mil fallecidos por semana.
Es por ello, que el objetivo de las autoridades de salud es continuar trabajando para cerrar las brechas de vacunación.
Actualmente se viene aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a lo mayores de 30 años y mayores de 18 años que presenten alguna comorbilidad, y haya pasado al menos cinco meses desde la administración de la tercera dosis.
De acuerdo a los datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, solo el 34.1% de los mayores de 80 años cuenta con la cuarta dosis. En el caso de los adultos de 70 a 79 años, la cifra es del 38.2% y los adultos de 60 a 69 años, solo el 29.8%.
SEGUIR LEYENDO: