Luego de que un dominical revelara que el sobrino del ministro de la Producción había sido contratado en su sector, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación al respecto. Sin embargo, este no sería la única entidad a la que tendría que responder el ministro del gobierno de Pedro Castillo. Según su colega de gabinete, Félix Chero, también deberá brindar explicaciones al Consejo de Ministros encabezado por Aníbal Torres.
“Consideramos que el ministro concurrirá a dar explicaciones”, indicó el titular de Justicia y Derechos Humanos. Cabe recordar que Prado deberá brindar los detalles de por qué se permitió la contratación de su sobrino Edwin Chávez Prado como coordinador del Ministerio de la Producción en Ica desde febrero de este año. Además de por qué negó estar al tanto del hecho cuando se cuentan con fotografías de ambos en actos oficiales.
“Hemos señalado, y también es la indicación que ha dado el presidente, que todo acto que tengo alguna irregularidad o un indicio de ilicitud que tenga que ser investigado, sin lugar a duda tiene que darse las explicaciones y esto seguro que el ministro recurrirá a la Fiscalía”, agregó Chero en conversación con la prensa. Sin embargo, la decisión final sobre su renuncia estaría en las propias manos del cuestionado.
“Verá el nivel de incidencia y la magnitud de los hechos y qué grado de vinculación existe con respecto a las decisiones que él adopta en su cartera y es una decisión que le corresponde al ministro de la Producción. Una vez que concurra a la Fiscalía y dé las explicaciones, él tomará una decisión”, indicó Chero.
PROCURADURÍA INTERVIENE
Ante los cuestionamientos contra el ministro de la Producción, Jorge Prado, la Procuraduría General del Estado ha solicitado la información correspondiente al caso. “Ante la información propalada en medios de comunicación, la Procuraduría General del Estado ha solicitado información con carácter de urgente al Ministerio de la Producción respecto a los términos de la contratación del señor Edwin Segundo Prado, quien sería sobrino del ministro de dicho sector”, se lee en la publicación realizada por la mencionada entidad a través de su cuenta de Twitter.
El familiar del ministro se desempeña como coordinador en una oficina descentralizada de Produce en Ica. Este habría sido contratado y recibido S/ 42,000 en dos órdenes de servicio de S/ 21,000 cada una. La primera orden data del 16 de febrero. En aquella misma fecha el sobrino realizó su trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de S/ 7.140 hasta completar el monto de su contratación.
El sobrino, Edwin Chávez, es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado. Él fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.
Por su parte, el ministro Prado dijo desconocer la contratación de su sobrino y anunció que tomará carta en el asunto. Sin embargo, esta declaración sería rápidamente desmentida dado que se cuenta con imágenes en que tanto ministro y sobrino participan junto en una actividad con productores de pisco llevada a cabo a mediados de marzo de este año.
Si bien existen diversos cuestionamientos por parte de la oposición sobre la permanencia del ministro en el cargo, hasta el momento no se ha indicado si se le ha solicitado su renuncia por la denuncia en su contra.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO