El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, logró que se le dictamine como medida cautelar, 15 meses de prisión preventiva contra el exjefe de la II Macroregión Policial, el general Max García Esquivel y al suboficial Ray Rolf Velásquez Calsín quienes son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
Esta medida fue obtenida por el fiscal provincial Julio Taboada Ramón quien logró acreditar que esta medida permitiría la presencia de los imputados en el proceso puesto que, existiría un peligro de fuga y obstaculización por parte de los investigados que se evidencia a través de la falta de arraigo domiciliario, resquebrajamiento de arraigo laboral y por la gravedad de la pena.
Información brindada por el Ministerio Público refiere que, en base a la investigación en proceso, entre junio y julio del presente año, el general García cuando aún estaba en condición de jefe policial, habría solicitado a través de Velásquez Calsín, la suma de cupos mayor a mil soles, a al menos 5 propietarios de discotecas y locales nocturnos en Chiclayo para que, de esta forma, no se realicen operativos policiales en las zonas aledañas a los mencionados establecimientos.
Aparentemente, el suboficial Ray Rolf habría contactado con los dueños de los diferentes negocios y del mismo modo, habría recabado el dinero para posteriormente entregarlos a García Esquivel.
Cabe mencionar que, el exjefe policial y el suboficial fueron capturado el pasado 29 de julio por parte de los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin). Todo ello, luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo declarara fundado el requerimiento de detención preliminar solicitado por el fiscal quien está a cargo del caso.
SEGUIR LEYENDO