La expresidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, aprobó el Acuerdo n.° 110-2021-2022/MESA-CR, en el que se plantea que ella y los otros miembros de la Mesa Directiva continuarán teniendo sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
En la sesión, que fue llevada a cabo este mes, se aprobó dicha norma que permitirá que Alva Prieto cuente con un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le concede a cada parlamentario.
Los suboficiales adicionales, así como los efectivos policiales que fueron asignados en su condición de congresistas, contarán con los mismos beneficios que poseen los que prestan servicio a la Mesa Directiva, de acuerdo con el acuerdo.
La legisladora contará a su vez con un vehículo y su respectiva dotación de combustible, además de un chofer por turno.
Además, el acuerdo indica que, desde el año 2009, se aprueban beneficios a los integrantes de la Mesa Directiva cuando finalizan su gestión. De este modo, los convenios son aprobados por los presidentes y vicepresidentes en curso del Parlamento sin tener que recurrir al Pleno.
Los legisladores beneficiados serán María del Carmen Alva Prieto, como presidenta del Congreso; Lady Camones Soriano, como primera vicepresidenta; Enrique Wong Pujada, como segundo vicepresidente; y Patricia Chirinos Venegas, como tercera vicepresidenta.
Así, durante los próximos días se escogerá a los nuevos miembros de la Mesa Directiva, a pesar de que todavía no hay candidatos fijos debido a que en el Congreso todavía continúan las negociaciones entre bancadas.
ALVA APOYA BICAMERALIDAD
María del Carmen Alva reveló que convencer a la ciudadanía de votar a favor del proyecto de bicameralidad en un referéndum será complicado.
Según detalló, sería más rápido que el Parlamento apruebe el retorno del Senado, ya que llevar la propuesta a consulta popular implica que se tenga que explicar a la ciudadanía “de qué se trata”.
“Lo que hay que hacer es socializarlo con la población y explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia. La idea es mejorar las leyes, que haya más representatividad, que haya esta cámara reflexiva”, añadió Alva.
APROBACIÓN DEL CONGRESO
El pleno del Congreso aprobó el último viernes el proyecto que permite el retorno a la bicameralidad con un total de 71 votos, aunque por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser ratificada en un referéndum. La norma requería 87 votos en dos votaciones de legislaturas consecutivas para ser aplicada.
Respecto a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), comentó que se presentó un pedido de reconsideración para que la propuesta pueda volver a ser votada en la próxima legislatura que empieza en agosto.
La legisladora fujimorista añadió también que un referéndum representaría un gasto importante al Estado, además de difundir una campaña de información a la población sobre dicha propuesta.
“Un referéndum significa un gasto fuerte para el Estado. Por eso hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección, nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO