Karelim López confirmó que el presidente Pedro Castillo sería jefe de una presunta organización criminal que opera dentro del Estado. La lobista hizo esta declaración ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien la citó a declarar en calidad de testigo sobre las presuntas reuniones ilícitas en la casa del jirón Sarratea, los ascensos militares y los contratos de Provías Descentralizado y en Petroperú.
Según el diario La República, López respondió más de 30 preguntas planteadas por los fiscales del Área de Denuncias Constitucionales. La aspirante a colaboradora eficaz reiteró que no tuvo participación en actividades ilícitas, pero que por su amistad con el ex secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, tuvo acceso a información de esos tratos ilícitos.
La lobista indicó que fue testigo de cómo el jefe de Estado y su excolaborador discutían varias veces sobre la forma de favorecer a los empresarios de capitales chinos, que estarían representados por Zamir Villaverde, quien acaba de salir de prisión tras acogerse a la colaboración eficaz para confesar sus delitos y relatar los actos de corrupción en los que estaría involucrado el presidente Castillo.
LAS AMENAZAS
Como se recuerda, Karelim López denunció que recibió amenazas de muerte en la puerta trasera de su casa. Todo se dio cuando hace unos días halló un mensaje impreso en una hoja de papel dentro de un sobre que también contenía balas y pólvora.
“Tú y tus amigos periodistas desataron todo. Ahora no podrás salvarte, solo te espera morir. Prepárate, ya estas muerta, tú y tus bastardos”, dice el texto impreso en un papel blanco y con letras mayúsculas.
Desde ese día la empresaria, quien es colaboradora eficaz en el caso de las investigaciones fiscales al presidente Pedro Castillo y su entorno por presunta corrupción, anda con protección extra pues teme que en algún momento un desconocido acabe con su vida.
El jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, Johny Veliz, confirmó que la cuestionada empresaria cuenta con un grupo de efectivos policiales a su disposición, esto a partir de una disposición fiscal del 1 de marzo. Estos se encuentran ubicados en su domicilio velando por la vida de la mujer que contaría con información clave sobre presunto actos de corrupción del gobierno de turno.
“La Dirección de Investigación de Lavados de Activos instruyó un plan de operaciones y hemos asignado personal para la seguridad personal de esta colaboradora eficaz. El personal está permanentemente en su domicilio a expensas de que ella realice cualquier movimiento y asistirla con la protección a su persona”, dijo Veliz en diálogo con Canal N.
Los efectivos designados al cuidado de López Arredondo son seis que la acompañan durante las 24 horas del día. Se tratan de turnos de ocho horas y se trabaja a la par con la comisaría de la zona en la que reside la colaboradora, así como otras instituciones de la PNP. Tras la denuncia de amenazas de muerte, se indicó que se ha fortalecido el resguardo asignado a López.
“Tenemos disposiciones para hacer ese tipo de servicios, un poco más cautelosos, más perseverantes. Hemos hecho las coordinaciones con la parte interesada”, apuntó el general Johnny Veliz. Cabe recordar que personas no identificadas dejaron “Tenemos disposiciones para hacer ese tipo de servicios, un poco más cautelosos, más perseverantes. Hemos hecho las coordinaciones con la parte interesada”, apuntó el general Johnny Veliz.
HABLA EL ABOGADO
La defensa legal de López, César Nakazaki, contó que la entrega de municiones y pólvora a su clienta se dio durante las primeras horas de la mañana del lunes 11 de julio, cuando López se disponía a realizar un paseo con sus mascotas. “La Policía le informa que se encontró un sobre y se está siguiendo el protocolo correspondiente: primero se descarta si es un explosivo y luego se procede a abrirlo”, indicó.
Según indicó el abogado, la colaboradora eficaz se comunicó inmediatamente con él, en evidente estado de preocupación, incluso, entre lágrimas. En otro tuit, Nakazaki dio a conocer el contenido de la carta que se encontró al interior del sobre: “Tú y tus amigos periodistas desataron todo, ahora no podrás salvarte, solo te espera morir”.
La defensa legal de Karelim López sostuvo que su patrocinada ha sido amenazada en diferentes ocasiones, e incluso, manifestó que pensaron que este tipo de actos ya habían sido superados por la intervención de la Fiscalía y la Policía.