Polémica en el Congreso de la República tras darse a conocer que su presidenta, María del Carmen Alva, aprobó el Acuerdo n.° 110-2021-2022/MESA-CR, con el cual ella y los otros miembros de la Mesa Directiva continuarán teniendo sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
Es decir, ellos contarán con un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le concede a cada parlamentario. Además, tendrán un vehículo y su respectiva dotación de combustible, con su chofer respectivo.
Ante ello, el segundo vicepresidente del Parlamento, Enrique Wong, salió en defensa de la extensión de sus beneficios. Indicó a la prensa que, desde el año 2009, se aprueban beneficios a los integrantes de la Mesa Directiva cuando finalizan su gestión y que lo único que ellos hicieron fue ratificar el convenio.
“Nosotros, ahorita estamos cumpliendo con la ley. Pero si es necesario derogar esto (la extensión de beneficios), tendremos que plantearlo al pleno”, manifestó Wong, quien pidió “ver el bosque completo, no solo el arbolito”.
“Nosotros no hemos firmado ni un beneficio, esto viene desde el 2009. A nosotros nos correspondería derogarlo, sino las siguientes Mesas Directivas lo van a seguir recibiendo. Todos se beneficiaron y por qué nosotros vamos a renunciar”, acotó.
Seguidamente, volvió a criticar que el Congreso de la República sea una de las entidades públicas con uno de los presupuestos más bajos.
“Lo que yo siempre veo, es que el presupuesto del Congreso es uno de los más bajos. Solamente recibe el 0.6%. Fíjense, en asesorías y en consultorías, se llevan más de 700 millones al año. Con (Martín) Vizcarra fueron 1 mil millones y ¿qué resultados dio? ¿qué obtuvimos? ¿Acaso fueron asesorías excelentes y se recompuso la economía, la seguridad? Todo ha sido fracaso”, comentó.
Por último, negó que acciones como estas dañen la ya alicaída imagen que tienen los legisladores. “Nos critican pues. Pedro Castillo nos critica más. En todas partes que va, desprestigia al Congreso. Yo no necesito ni un privilegio”, expresó.
Como se recuerda, además de Alva Prieto y Wong Pujada, estos beneficios también le corresponderían a Lady Camones Soriano, como primera vicepresidenta; y Patricia Chirinos Venegas, como tercera vicepresidenta.
Sin embargo, a través de un oficio, Camones renunció a estos beneficios “por no considerarlo necesario para mi persona”.
CONGRESO DEFIENDE PRORROGA DE BENEFICIOS
En un comunicado, el Congreso de la República aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva que extiende los beneficios responde a presuntas amenazas de muerte contra la presidenta y la tercera vicepresidenta del Parlamento.
“La reposición de este acuerdo preexistente, desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente. Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores políticos”, se lee en el pronunciamiento.
“Dicho acuerdo de seguridad no se viene realizando únicamente en el Congreso de la República, sino en todos los poderes del Estado, como por ejemplo en ministerios, donde inclusive los ministros censurados siguen recibiendo resguardo de seguridad seis meses después de dejar el cargo”, explican.
SEGUIR LEYENDO