Se ha confirmado que el exalcalde de Chorrillos Augusto Miyashiro Miyashiro es culpable por el delito de negociación incompatible. Esto tras haber suscrito un contrato para la compra de una excavadora hidráulica para servicios públicos. A la empresa beneficiada no se le exigió la presentación de la carta fianza del 10% del valor del contrato que constituía requisito indispensable para la firma del acuerdo.
El hecho sucedió en el 2008, según la acusación fiscal, Miyashiro en su condición de alcalde de Chorrillos firmó el contrato con la empresa TLM PERU E.I.R.L. No haber cumplido con el requisito antes mencionado ha sido señalado por la justicia como un favorecimiento al contratista, hecho que dejó desprotegido los intereses de la comuna en cuestión.
S/ 907,000 fue la suma total que obtuvo la empresa beneficiada, así lo confirman los dos comprobantes firmados por el propio Miyashiro. Esto ocurrió sin que la excavadora haya sido ingresada a la municipalidad. Es así que el exalcalde deberá cumplir cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años e inhabilitación por seis meses.
La noticia fue confirmada por el Ministerio Público luego de que la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima consiguiera que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirme la sentencia que declaró culpable a Miyashiro Yamashiro.
En octubre del 2020, la Corte lo sentenció a los cuatro años de pena. Además, ordenó que Miyashiro debe pagar 10 millones 877 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. Asimismo, determinó para Miyashiro la prohibición de ausentarse del lugar de residencia, registrarse cada 30 días en el juzgado, no volver a cometer delito doloso y resarcir el daño ocasionado.
Cabe recordar que en la actualidad, Miyashiro Miyashiro pretende postular una vez más a la alcaldía de Chorrillos. Hasta el momento, las autoridades electorales no se han pronunciado sobre su caso ya que la sentencia en su contra le impediría seguir en la carrera electoral. Miyashiro estuvo en el municipio durante 20 años Hasta la fecha, su hijo es quien está a cargo de la Municipalidad de Chorrillos.
CANDIDATOS SENTENCIADOS
El caso de Miyashiro Miyashiro no es el único de figuras políticas que pretenden lograr ser alcaldes a pesar de estar sentenciados. Alex Kouri, que intenta postular al Gobierno Regional de Callao con el Movimiento Regional Somos Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por el caso Convial.
El candidato al gobierno chalaco estuvo en prisión hasta junio del 2021 y ha sido fundador del Movimiento Chim Pum Callao, el mismo que ha colocado en cargos de elección popular a figuras cuestionadas y señaladas de corruptas. A modo de defensa, ha señalado que “siempre se genera desinformación y controversias” contra los candidatos. Esto tras recordar la sentencia que pesa en su contra.
En el distrito de Puente Piedra, al norte de Lima, Milton Jiménez busca regresar a la alcaldía del distrito con el partido liderado por Rafael Lopez Aliaga, Renovación Popular. La exautoridad tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por el delito de peculado. Su caso tampoco ha sido atendido hasta el momento por las autoridades electorales, las que decidirán si continúa en carrera o no.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO