Los conductores de la capital han reportado dificultades para poder abastecer sus vehículos con Gas Licuado de Petróleo (GLP) en diferentes estaciones de servicio en Lima.
En un recorrido por el distrito de San Juan de Lurigancho, RPP Noticias identificó que en algunos grifos no se está ofreciendo GLP a los usuarios debido a que se encuentra agotado. Mientras, en algunas estaciones de servicio se ha racionado la venta a un consumo máximo de S/ 20 por usuarios.
Según señalan, desde el día de ayer no han podido abastecerse de este combustible y no tienen conocimiento de cuándo recibirán una nueva descarga de este insumo.
En tanto, en Paracas en Ica, se registró una larga fila de cisternas que acudieron hasta una planta de fraccionamiento ubicada en la Panamericana Sur para abastecerse de GLP. “Vengo de Huánuco. Desde ayer espero ser atendido porque hay desabastecimiento en Lima. Por eso es la presencia de bastantes cisternas”, expresó uno de los conductores a América Noticias.
CIERRE DE PUERTOS POR OLEAJES ANÓMALOS
A través de un comunicado difundido el pasado domingo 17 de julio, Petroperú informó que la demanda de combustible se ha visto afectada en todo el país debido a los cierres de puertos por los oleajes anómalos que se producen en el litoral. “Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustible en el país”, señaló a través de un comunicado.
Recientemente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que el oleaje moderado disminuirá a ligero a partir de este martes 19 de julio.
Asimismo, advirtió que la fase lunar de luna llena, orbitando a cuarto menguante a partir del miércoles 20 de julio, influirá en el aumento de la marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse.
Cabe recordar que se dispuso el cierre de más de 60 puertos en todo el litoral debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que en los próximos días se prevé la reapertura de los puertos lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país.
Asimismo, recordó que desde el 6 de julio, se autorizó el uso de las existencias mínimas de GLP en las Plantas de Abastecimiento, contribuyendo a coadyuvar con el normal suministro de dicho producto y desarrollo de actividades de su cadena de suministro para atender los requerimientos a escala nacional.
DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE PARA AVIONES
El último fin de semana, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre otras instituciones del sector indicaron que habían recibido una alerta de Petroperú sobre un potencial desabastecimiento de combustible en el país, debido al cierre de puertos como consecuencia de oleajes anómalos. El problema podría durar alrededor de 10 días y pondría en riesgo los viajes de dos millones de peruanos durante Fiestas Patrias.
El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Martin La Rosa, detalló que las reservas de combustible que tienen las aerolíneas en otras regiones ya han sido tocadas y se han quedado inhabilitadas. Por esa razón, resaltó que hay una probabilidad de que algunos vuelos se suspendan o cancelen.
SEGUIR LEYENDO: