El aceite vegetal forma parte de nuestras vidas. Lo vemos a diario en la cocina y si no cocinamos, sabemos que está presente en cualquier plato que consumimos. Asimismo, existen productos que ya tienen incorporado este líquido viscoso y un claro ejemplo es el atún en lata.
Los enlatados forman parte de nuestra dieta, aparte de ser un alivio para la cocina por su rápida cocción, poseen una gran cantidad de nutrientes, pero ¿estamos usando de manera consciente este producto? Conoce más a continuación.
¿QUÉ PASA SI TIRO EL ACEITE DE ATÚN AL LAVADERO?
Tirar el aceite por el lavadero, fregadero, el baño o cualquier conducto que esté conectado al desagüe creará dos problemas en el hogar y la persona.
El primer inconveniente podrá ser visible por la persona a las horas o días de haber realizado aquella negligente acción. En las tuberías se formarán bolas de grasa, las cuales provocarán un atascamiento en el flujo del agua, haciendo que, al echar más agua, esta comience a atorarse y suelte olores poco agradables. En algunos casos la limpieza de las tuberías no basta, por lo que es necesario hacer un cambio del tubo dañado, creando un gasto no previsto y que además es elevado.
En cuanto al segundo problema, tenemos la contaminación hacia el agua. A veces no se tiene en la mira esta forma de contaminar, ya que es bastante probable ver personas que se preocupan por el medio ambiente, pero terminan echando el aceite de conservas y de casa por el lavabo.
La contaminación que el aceite realiza en el agua es alarmante. Según algunas estimaciones se sabe que un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Este líquido viscoso puede ser el doméstico limpio, usado o inclusive el que se encuentra dentro de las conservas.
Hacer un buen uso de este producto no solo evitará contaminar, sino que también permitirá la creación otros implementos útiles para el hogar.
¿DÓNDE TIRAR EL ACEITE DEL ATÚN?
Para comenzar debes de recoger el aceite utilizado y echarlos en envases de plástico como botellas. Aquí debes de ingresar todos los que sirvan para el consumo humano porque son del tipo vegetal. Esto incluye aceite de oliva, girasol y el de latas de conserva.
Luego deberás de comunicarte con la municipalidad de tu distrito y consultar si tienen algún lugar de acopio dentro de su jurisdicción y así acercarte a dejar tus botellas llenas de aceite.
En el caso de que la municipalidad no tenga un punto de acopio, puedes desecharlas en la basura, pero siempre dentro de botellas de plástico transparentes.
¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE LATA DE ATÚN?
Al ser un producto que mantiene una temperatura de ambiente, debes de saber que el aceite puede ser usado para preparar algunas comidas, tales como la ensalada rusa, mayonesa, vinagreta, sofreír pasta, papa o arroz.
Si quieres usarlo y no desperdiciar este insumo, tienes que filtrarlo bien, es decir, separar por completo el aceite de la conserva y sus restos.
¿CÓMO DESECHAR EL ACEITE SIN CONTAMINAR EL AGUA?
La mejor forma de hacerlo sin contaminar el agua es vaciar el aceite empleado en botellas de plástico. Debes de esperar a que líquido se encuentre frío para incorporarlo dentro del envase. Hazlo todas las veces que puedas hasta llenar la botella. Si por tu casa hay vertederos de reciclaje, llévalo al que tenga la opción de “No Reciclables”.
¿QUÉ SE PUEDE CREAR CON ACEITE USADO?
Con el aceite usado y reciclado se puede fabricar biocombustibles, pinturas, compostaje o barnices y otros elementos más.
SEGUIR LEYENDO