Un nuevo escándalo remece el Consejo de ministros. Esta vez apunta a Jorge Prado Palomino, quien está a cargo del Ministerio de la Producción (Produce). Un reportaje periodístico habría puesto al descubierto la contratación de Edwin Segundo Chávez Prado, su sobrino en el sector que tiene a cargo. Ante la denuncia efectuada la noche del domingo, la Procuraduría General del Estado ha solicitado la información correspondiente.
“Ante la información propalada en medios de comunicación, la Procuraduría General del Estado ha solicitado información con carácter de urgente al Ministerio de la Producción respecto a los términos de la contratación del señor Edwin Segundo Prado, quien sería sobrino del ministro de dicho sector”, se lee en la publicación realizada por la mencionada entidad a través de su cuenta de Twitter.
El familiar del ministro se desempeña como coordinador en una oficina descentralizada de Produce en Ica. Este habría sido contratado y recibido S/ 42,000 en dos órdenes de servicio de S/ 21,000 cada una. La primera orden data del 16 de febrero. En aquella misma fecha el sobrino realizó su trámite de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de S/ 7.140 hasta completar el monto de su contratación.
El sobrino, Edwin Chávez, es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado. Él fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.
Por su parte, el ministro Prado dijo desconocer la contratación de su sobrino y anunció que tomará carta en el asunto. Sin embargo, esta declaración sería rápidamente desmentida dado que se cuenta con imágenes en que tanto ministro y sobrino participan junto en una actividad con productores de pisco llevada a cabo a mediados de marzo de este año.
CUESTIONAN PERMANENCIA
La denuncia presentada anoche ha puesto en duda el hecho de que Prado permanezca en el cargo. Por su parte, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo al diario El Comercio que este hecho evidencia “varios actos de corrupción” y advirtió que “hay responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de la Producción porque ellos debieron haber hecho una verificación”.
Para Samuel Rotta, director de Proética, se trata “de una infracción muy básica a la ética pública” y lo “razonable sería que el ministro dé un paso al costado”. Consideró que “no ha habido, por parte del Gobierno, una decisión por reforzar, promover y poner freno a estos impulsos patrimonialistas”.
Ya desde el Congreso, hay quienes piden la renuncia del ministro. Alejandro Muñante, integrante de Renovación Popular, señaló que en este caso “hay conflicto de intereses y nepotismo”. Y que el ministro Prado “tendría que dar un paso al costado”. “En caso no lo haga, consideraremos hacer control político apenas se reanuden las actividades en el Parlamento”, aseveró.
Desde Perú Democrático, Carlos Zeballos, indicó que “no es la primera denuncia contra este ministro”. “Además, no responde acerca del tema de deudas del sector pesquero. El ministro debe dar un paso al costado hace rato. Lo que sucedió con su sobrino es nepotismo y él debe renunciar”, manifestó el legislador.
Por otro lado, Diego Bazán (Avanza País) indicó que su bancada analizará el caso. “Considero que la responsabilidad es bastante alta porque se trata de un familiar directo”, declaró. A su turno Oscar Zea (Podemos Perú) opinó que los hechos “se tienen que verificar y para eso está el Ministerio Público”.
SEGUIR LEYENDO