Muchos peruanos tienen planeado celebrar las Fiestas Patrias recorriendo diferentes ciudades del país, sin embargo estos planes podrían verse afectados debido a la alerta por un posible desabastecimiento de combustible para aviones.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre otras instituciones del sector, informaron que han recibido una alerta de Petroperú, sobre un potencial desabastecimiento de combustible en el país, esto por los cierres de puertos como consecuencia de oleajes anómalos registrados en lo que va del año.
Los gremios empresariales del sector aeronáutico y de turismo manifestaron que esta situación pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región.
“En ese contexto, existe una alta posibilidad de que haya un impacto negativo en los itinerarios de vuelos de los operadores aéreos cuya operación programada regular se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves”, indicaron en un comunicado.
En esa línea, los gremios consideran que el principal problema es que el desabastecimiento duraría alrededor de 10 días e iniciaría durante la campaña por Fiestas Patrias. “Exhortamos a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible”, expresaron en el comunicado.
OLEAJES ANÓMALOS
Petroperú informó que la demanda de combustible se ha visto afectada en todo el país debido a los cierres de puertos por los oleajes anómalos que se producen en el litoral. “Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustible en el país”, señaló a través de un comunicado.
Recientemente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que el oleaje moderado disminuirá a ligero a partir del martes 19 de julio.
Asimismo, advirtió que la fase lunar de luna llena, orbitando a cuarto menguante a partir del miércoles 20 de julio, influirá en el aumento de la marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse.
ACCIONES ANUNCIADAS POR PETROPERÚ
La empresa estatal anunció que se ha priorizado el ingreso del Buque Chira el próximo 23 de julio. La disponibilidad de 60 mil barriles de Turbo A-1 se harán efectivas recién el 27 de julio, debido a que deben estar en reposo y ser certificadas.
Además, informó que cuentan con un contrato de importación de 200 mil barriles de Turbo A-1, que estaría llegando también el próximo 23 de julio, estando disponibles a partir del 27 del mismo mes.
También están trabajando en las transferencias vía terrestre desde la Refinería de Talara hacia los aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo, mayores despachos de combustible de aviación en los Aeropuertos de Iquitos y Tarapoto, así como el incremento de la producción de Turbo A – 1 en la Refinería de Iquitos, para suministrar al aeropuerto de la misma ciudad.
Cabe señalar, que la participación de Petroperú en el mercado de Turbo A-1, combustible que suministra a las líneas áreas, es del 23%, lo que representa 3 mil barriles por día. Otras empresas productoras e importadoras tienen el 77%.
En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Petroperú solo participa con el 19% del abastecimiento total con 2.5 barriles diarios. Otras empresas productoras e importadoras de combustible cubren el 81% restante del mercado.
SEGUIR LEYENDO: