Todo queda en familia. Al parecer los funcionarios públicos no conocen bien el significado de nepotismo o simplemente creen que jamás serán descubiertos. Esta noche un reportaje del programa Punto Final dejó al descubierto un “jugoso” contrato que obtuvo el sobrino del ministro de Producción.
Se trata de Edwin Chávez Prado, quien se desempeña desde febrero de este año como coordinador en una oficina descentralizada de Produce, ubicada exactamente en la región de Ica, donde hasta la fecha realiza diversas funciones con órdenes de servicio que demuestran un salario de miles de soles.
Como si las leyes no fueran claras, una vez más, un ministro del gobierno de Pedro Castillo decepcionó a la ciudadanía, pues habría aprovechado su cargo y autoridad, para favorecer al hijo de su hermana con un contrato directo, por un monto de 42.000 soles.
Según el informe del dominical emitido por Latina, Edwin Chávez, quien es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado, fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.
Esta modalidad de trabajo, se dividió en dos órdenes de servicio de 21.000 soles cada una, donde la primera se habría girado y pagado el 16 de febrero, fecha exacta en la que el sobrino del ministro de Producción, recién habría tramitado su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
Pero eso no es todo, la minuciosa investigación de Punto Final explica que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación. Sin embargo, inmediatamente que se venciera el contrato, el 30 de mayo, el Ministerio de Producción le renovó al sobrino del ministro hasta el mes agosto por otros 21.000 soles.
MINISTRO SE PRONUNCIÓ SOBRE DENUNCIA
El jefe de investigación de Punto Final trató de comunicarse con el titular de la cartera de Producción, pero no obtuvo respuesta. Según detallaron, solo recibieron una comunicación a través de su oficina de imagen, donde aseguró desconocer sobre el tema y aseguró que tomaría cartas en el asunto.
Esta versión, la desmintió el periodista encargado del reportaje, ya que advirtió que el ministro Jorge Prado, se encontró en una actividad de productores de pisco con su sobrino Edwin Chávez, actividad que se realizó hace apenas 4 meses (18 de marzo), por lo tanto, si tenía conocimiento de la cuestionada contratación.
Como si fuera poco, Punto Final demostró con documentos oficiales, que el joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y además participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente.
Por su lado, al ser consultado sobre este polémico tema, Luis Valdivia, abogado laboralista expresó que “la contratación de un familiar directo en el estado, no es solo una grave falta ética. Es una vulneración directa de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
En el reportaje también mencionan que estas faltas en Produce van contra la ley Nº 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
SIGUE LEYENDO