Karelim López cumplirá con su deber. Y es que la empresaria tendrá la obligación mañana lunes 18 de julio de declarar, siempre en calidad de testigo, como parte de la investigación preliminar que se le sigue al actual presidente de la República Pedro Castillo y a otro grupo de funcionarios por el presunto delito de haber ejercido su influencia durante el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el año 2021.
En ese sentido, la recién nombrada Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio la orden que dicho interrogatorio se realice en la sede del Ministerio Público, ubicado en la cuadra cuatro de avenida Abancay, en el centro de Lima.
De igual manera el abogado de Karelim López, César Nakazaki, confirmó la presencia de su representada en la Fiscalía de la Nación para cumplir con esta diligencia.
Por otro lado, Benavides Vargas determinó que para el día siguiente, es decir martes 19 de julio, sea el turno del empresario y exconvicto por robo agravado, Zamir Villaverde que rinda su testimonio en el mismo caso. Este pasará poco después que el también exmiembro de la Fuerza Aérea del Perú (de donde fue degradado en 1999) fuera liberado tras pasar unos meses en prisión por el caso Puente Tarata III.
Por último, el mayor implicado en este caso, el actual mandatario del Perú Pedro Castillo también deberá pasar por las oficinas del Ministerio Público el próximo 4 de agosto para dar su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar que se comenzó en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del estado.
LAS AMENAZAS
Como se recuerda, Karelim López denunció que recibió amenazas de muerte en la puerta trasera de su casa. Todo se dio cuando hace unos días halló un mensaje impreso en una hoja de papel dentro de un sobre que también contenía balas y pólvora.
“Tú y tus amigos periodistas desataron todo. Ahora no podrás salvarte, solo te espera morir. Prepárate, ya estas muerta, tú y tus bastardos”, dice el texto impreso en un papel blanco y con letras mayúsculas.
Desde ese día la empresaria, quien es colaboradora eficaz en el caso de las investigaciones fiscales al presidente Pedro Castillo y su entorno por presunta corrupción, anda con protección extra pues teme que en algún momento un desconocido acabe con su vida.
INVESTIGADO ES
Por otro lado, hace un poco más de un par de semanas el Congreso decidió aprobar el informe final del ahora famoso caso Sarratea con 72 a favor, 40 en contra y 0 abstenciones. Este documento envuelve al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción y fue aprobado por la comisión de Fiscalización a fines de junio.
Es más, este grupo de trabajo da recomendaciones de las investigaciones en torno a presuntos hechos irregulares que habría cometido el mandatario, ministros y personajes del entorno presidencial en los casos denominados “Casa Sarratea y SBN”, “Puente Tarata III” e “Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”, “Injerencias ante el superintendente de la Sunat” y “El hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno”.
SEGUIR LEYENDO